Las obras del nuevo colector de aguas pluviales en el barrio de Santa Bárbara de Toledo, en la Rotonda del Paseo de la Rosa con calle Ferrocarril, podrían concluir a principios de marzo.
Así lo ha estimado la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado este jueves a las obras.
El objetivo de la actuación es mejorar el drenaje en la zona baja del barrio de Santa Bárbara tras las inundaciones sufridas por la Dana del pasado mes de septiembre.
La idea es canalizar esas aguas pluviales y reconducirlas a varios pozos de saneamiento para que el agua transcurra con normalidad y sea recogida por la red de saneamiento de la ciudad.
«Las obras se extenderán durante todo febrero»
«Las obras se extenderán durante todo el mes de febrero», ha explicado Tolón, quien ha dicho que la idea es que a principios de marzo la obra esté terminada.
Asimismo, la alcaldesa ha asegurado que el equipo de Gobierno adquirió un compromiso con los vecinos de poner en marcha una solución «rápida e inmediata» para que no se volviera a producir una situación similar a la vivida en Toledo el 1 de septiembre.
En esta zona de la ciudad, se están colocando dos nuevos colectores, uno en la calle Ferrocarril de 500 milímetros de diámetro y 175 metros de longitud, y otro en la avenida Purísima Concepción, de 315 milímetros y 90 metros lineales. En ambas vías también se instalarán dos grandes rejillas longitudinales para la recogida de aguas superficiales.
El agua recogida en ambos colectores de la zona sur del barrio de Santa Bárbara irá a parar al colector general situado en la Paseo de la Rosa evitando que estos caudales lleguen a la zona del nuevo bulevar y calles adyacentes durante episodios de lluvias intensas.
Más de 200.000 euros de inversión
La obra se está haciendo con una inversión de más de 200.000 euros y consisten en instalar un colector en la calle Ferrocarril que va a recoger, según ha indicado Tolón, todas las aguas que caen de la zona sur.
Otras actuaciones en marcha
La alcaldesa ha recordado que además de esta actuación, se están desarrollando otras en la ciudad que persiguen el mismo objetivo como las que está desarrollando el Ministerio de Transportes en la TO-23, mejorando la recogida de aguas pluviales de las escorrentías de esta carretera; y la desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Tajo en el arroyo de la Rosa, que está consistiendo en la limpieza del mismo, al igual que en el arroyo de Azucaica, que ha llevado a cabo Tagus.
Recuperar el paseo de Don Vicente
Por último, Milagros Tolón ha avanzado que el Ayuntamiento planea recuperar y remodelar el paseo de Don Vicente, otra de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales del mes de agosto, una vez estén aprobados los Presupuestos Municipales ya que “el agua levantó todas las baldosas”. Este proyecto cuenta con una inversión de más de 300.000 euros.