El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para instalar 3 remontes mecánicos en el casco histórico de la ciudad. En un primer momento, se va a construir un remonte mecánico, el conocido hasta ahora, pero el Gobierno de CLM se ha comprometido a plantearse la construcción de los otros dos en la próxima legislatura.
«Va a ser un antes y un después y un cambio radical en la forma de entender la propia Cuenca». El «hoy» de Cuenca «tiene que aportar a su centro histórico, al de ayer, al de anteayer», ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha en el acto de firma del convenio. En el Ayuntamiento de Cuenca se han citado representantes del Gobierno regional con Darío Dolz, alcalde de Cuenca, y parte de los concejales de la ciudad.
Dolz: «Va a cambiar la forma de Cuenca»
El alcalde de Cuenca ha asegurado que el proyecto lleva «más de 80 años en el tintero» y que va a «cambiar la forma de Cuenca». Las escaleras mecánicas, el remonte, salva una distancia natural entre la parte baja y la parte alta del casco histórico. Para Dolz, la firma del convenio es «un hito» y ha remarcado que el proyecto será respetuoso con el patrimonio cultural y ambiental de Cuenca.
Las obras de mejora del acceso al casco antiguo de Cuenca contemplan una inversión de 570.000 euros y han recibido una «buena valoración de Europa», por lo que esperan que puedan financiarlo los fondos europeos. El primer remonte mecánico tiene la aprobación del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).