Una veintena de catadores profesionales y aficionados, procedentes de Socuéllamos, Madrid, Requena y Alicante, además de algunos alcazareños, han participado en el I Concurso de Catadores «Octubre, ven y vino», que se ha celebrado en Alcázar de San Juan, organizado por el Ayuntamiento alcazareño y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.
En esta ocasión, Antonio Alumbreros Navarro ha conseguido el primer premio, mientras que el segundo premio ha recaído en Visitación Sáez. Por su parte, Juan Luis Montero Plaza se ha alzado con el tercer premio y Manuel Egea Rodríguez ha obtenido un cuarto premio, que no estaba establecido en las bases pero que se ha incorporado en el último momento.
Los catadores han tenido que superar un total de cinco pruebas. En las dos primeras, han tenido que distinguir entre cuatro variedades distintas de vino blanco seco y otras tantas de vinos tintos secos, todo ellos jóvenes de la añada 2013 y sin paso por barrica de roble. En la tercera prueba, los catadores han distinguido la añada entre cuatro vinos distintos, todos ellos monovarietales de tempranillo. La cuarta prueba, ha consistido en distinguir la denominación de origen de cuatro vinos tintos de la misma añada. Por último, han tenido que ordenar de mayor a menor, cuatro muestras con diferentes graduaciones alcohólicas.
La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, Maria Jesús Pelayo, acompañada por el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Ángel Ortega; por el vocal de Hostelería y Turismo de Asecem, Gregorio Sánchez-Mateos; y por el presidente de la Asociación de Enólogos de Socuéllamos, Antonio Real; han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores de este concurso.
Maria Jesús Pelayo, ha señalado que esta es la primera vez que se celebra un concurso de este tipo en Alcázar de San Juan y ha confiado en que no sea la última. Pelayo ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con el vino de Castilla-La Mancha y ha dado las gracias a todos los participantes, al Consejo Regulador de la DO La Mancha y Asecem. Asimismo, ha agradecido a la Asociación de Enólogos de Socuéllamos que haya contribuido a dar difusión a este concurso.
Por su parte, el gerente de la Denominación de Origen La Mancha, Ángel Ortega, ha calificado como «muy interesante» este concurso de catadores con carácter lúdico, donde lo más importante era que los participantes disfrutasen de los vinos. En este sentido, Ortega apuntaba que las pruebas habían sido diseñadas para que ningún enólogo partiese con una gran ventaja, sino que cualquier aficionado al vino tuviera opciones de ganar.
Por último, el vocal de Hostelería y Turismo de Asecem, Gregorio Sánchez-Mateos, ha indicado que es importante llevar a cabo concursos de este tipo donde se evita «la profesionalidad extrema que se da en las catas» y ha añadido que este concurso sirve para que todos los participantes adquieran conocimientos sobre el vino.
Todos los participantes han recibido como obsequio un libro sobre el vino y la Denominación de Origen La Mancha, además de las copas en las que han realizado la cata.