Un vecino de Yunquera de Henares (Guadalajara), Rubén Albarrán Beltrán, ha ganado el concurso de fotografía de los encierros de San Sebastián de los Reyes (Madrid) correspondientes al año 2013, un certamen que convoca la Asociación Cultural El Encierro.
En esta edición el jurado estuvo presidido por Manuel Durán, presidente de la Asociación Cultural El Encierro, ejerciendo de vocales el concejal de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Ismael García; el cronista de la ciudad Santiago Izquierdo; el archivero municipal, Miguel López Sanz; el fotógrafo de la UAM, José Manuel Quesada; así como Cristina Sanz y Luis Barbado, también de la Asociación Cultural El Encierro. Este último hizo las funciones de secretario.
Después de analizar y contrastar las 82 fotografías presentadas, correspondientes a 19 autores procedentes de distintas poblaciones españolas y francesas, los miembros del jurado acordaron, por unanimidad, conceder los siguientes premios previstos en las bases de la convocatoria: Primer Premio dotado con 500 euros y trofeo para Rubén Albarrán Beltrán, apodado «Rudy», vecino de Yunquera de Henares (Guadalajara), por su fotografía titulada «Abarrotado»; y Segundo Premio dotado con 150 euros y trofeo para Luis Vicente Panduro, de San Sebastián de los Reyes (Madrid) por su fotografía titulada «Midiendo».
Además de estos dos premios, el jurado concedió una nominación especial -sólo trofeo- a la fotografía en blanco y negro titulada «Tras la manada», cuya autor es Alejandro Miguel Simón, de Cuenca.
Las fotografías premiadas, junto a otras que se consideren representativas de el encierro de San Sebastián de los Reyes, se reproducirán en el calendario 2014 que editará la asociación El Encierro a finales de año con el patrocinio del Ayuntamiento y varias firmas comerciales de la localidad madrileña.
Igualmente, una muestra de los trabajos presentados se expondrá en el sala de exposiciones de la Biblioteca Central municipal durante el mes de noviembre. La entrega de premios tendrá lugar en un acto a celebrar en las vísperas de las fiestas patronales de Sanse 2014 (San Sebastián, 20 de enero).