«El Progreso», de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), la segunda cooperativa productora de Europa con más de 2.200 socios, reabre este lunes 14 de octubre la recogida de uva, tras cuatro días de cierre temporal.
La Junta Directiva de la Cooperativa se reunió con carácter extraordinario este fin de semana, y acordó que, a partir del lunes 14, se admitiría la uva recogida a mano, con un cupo de 10.000 kilos por socio y día.
Y, del mismo modo, a partir del próximo miércoles 16, la uva recogida a máquina, con un cupo de 30.000 kilos por socio y día.
Este sistema de recogida es sólo para los socios que tengan envase sin llenar. El cupo podrá ampliarse según se vaya desarrollando la entrada y salida de camiones. «Con esta fórmula, si todos colaboramos, se podría tener recogida entre el 80 y 90 por 100 de la uva en esta semana», añadía Cesareo Cabrera.
Igualmente, a lo socios que no tengan envase, se les comunicará cuando pueden traer la uva, cuando se vea la posibilidad.
EN BARCO A ITALIA, DOS MILLONES DE LITROS
La cooperativa villarrubiera ha cerrado dos operaciones durante esta campaña para llevar vino nuevo a Italia, por dos millones de litros, y los camiones están transportando a los barcos en el puerto de Valencia, para dar salida al producto. Desde el 26 de agosto se está cosechando en Villarrubia de los Ojos.
Aún restan por recoger entre 10 ó 15 millones de kilos de uva, y se llevan recogidos ya más de 90 millones de kilos por el momento, por lo que la cosecha puede ser histórica, aunque se preveía tener una campaña normal, que suele rondar los 75 millones de kilos, añadía Cesareo Cabrera, presidente de la Cooperativa, la más antigua de Castilla-La Mancha y una de las más longevas de España.