La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es el único socio español del consorcio constituido por una veintena de universidades de Europa y Brasil para potenciar la formación en áreas como educación, ingeniería y tecnología.
En el contexto de este consorcio, la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el profesor de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) Edemir de Carvalho han mantenido un encuentro en Toledo para evaluar las relaciones entre sus respectivas instituciones y avanzar en el proyecto Erasmus Mundus ‘Ibrasil’.
Según ha informado la UCLM, las relaciones entre la Universidad regional y la UNESP se remontan al convenio de cooperación científica y académica suscrito en 2011 con motivo de la primera visita del profesor Carvalho a los campus de Castilla-La Mancha.
En la actualidad, la universidad de Sao Paulo coordina junto a la de Lille (Francia) el consorcio universitario que llevará a cabo 168 movilidades de estudiantes y profesores dentro del proyecto de la Unión Europea Erasmus Mundus.
Entre otros objetivos de esta iniciativa, denominada ‘Ibrasil’, se encuentran la formación de una nueva generación de profesores, ingenieros e investigadores de alta cualificación y con valores necesarios para el desempeño profesional en el mundo globalizado, como son la integración y la innovación social y tecnológica.
Durante su estancia en Castilla-La Mancha, el profesor Carvalho ha mantenido encuentros con coordinadores de movilidad de los campus de Toledo y Albacete y ha recabado experiencias académicas ya consolidadas en diversos centros.
También se ha reunido con responsables de los programas Español en Toledo y Español en Cuenca y ha trasladado a los responsables universitarios la posibilidad de que la UCLM participe en un foro de internacionalización promovido por las universidades públicas brasileñas.