Actuaban en la comarca de Torrijos, destacando el robo en dos joyerías, una en la propia localidad de Torrijos y otra en La Puebla de Montalbán, todos en la provincia de Toledo.
El Área de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo puso en marcha la Operación PLATUI a mediados del mes de diciembre, cuando tuvo conocimiento de un aumento de delitos contra el patrimonio en localidades limítrofes con Torrijos.
Todos estos delitos eran cometidos con un modus operandi similar y entre el mismo radio de poblaciones, lo que puso en alerta a los agentes e iniciaron la correspondiente investigación.
Robos con violencia en viviendas habitadas
Con las primeras pesquisas, los agentes constataron que los presuntos autores utilizaban un vehículo sustraído, cuyo robo había sido denunciado en la localidad de Casasimarro, en la provincia de Cuenca, a principios del mes de diciembre, y que estaba relacionado con varios delitos cometidos en la comarca de Torrijos.
Durante la investigación, los presuntos autores no cesaban su actividad delictiva, robando más vehículos y haciendo uso de estos, como ejemplo dos sustracciones más llevadas a cabo en Getafe (Madrid) o en Portillo (Toledo).
Los agentes les atribuyen al menos 38 hechos delictivos, en su mayoría contra el patrimonio, como los propios robos de vehículo, o robos con fuerzas en bares, joyerías, talleres, o robos con violencia en viviendas habitadas.
Registros en tres viviendas de Torrijos y Burujón
Los delincuentes no tenían reparo en actuar a cualquier hora del día y cometer todo tipo de hechos delictivos, como los robos cometidos en dos joyerías en las localidades de Torrijos y La Puebla de Montalbán.
El primer robo lo perpetraron a plena luz del día, fracturando un cristal del escaparate y llevándose joyas expuestas en él. En el segundo, aprovecharon de madrugada para acceder con fuerza al interior y sustraer diversas joyas, de las cuales han sido recuperadas gran parte de ellas y devueltas a su legítimo propietario.
Los autores buscaban principalmente objetos de valor como joyas, aparatos tecnológicos o teléfonos móviles. Para ello, accedían al interior de establecimientos o viviendas con el empleo de la fuerza mediante mazas o palancas, sin importar la presencia de personas.
Han sido registradas tres viviendas de las localidades de Torrijos y Burujón, donde se han localizado numerosos efectos robados, en su mayoría joyas y teléfonos móviles.
Las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos, junto a todos los objetos intervenidos. Además, se ha investigado a otra persona más, una mujer de 19 años, como presunta autora de un delito de receptación de material robado.