fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Estación de AVE en Cuenca.
Estación de AVE en Cuenca.
En la iniciativa XCuenca - 15 febrero 2022 - Cuenca

Un Avant «madrugador» para concertar la ciudad de Cuenca con Madrid. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pondrá en marcha, en el marco de la iniciativa de movilidad XCuenca, un «tren madrugador» que llegará desde la capital conquense la capital del país en el entorno de las ocho de la mañana y otro nuevo servicio de vuelta a media tarde.

Para todos los usuarios

Según ha informado este martes el Ministerio, el nuevo servicio «madrugador» dispondrá de tarifas en el entorno de los 26 euros por trayecto Cuenca-Madrid, en un ida y vuelta, o de 13 euros en un Cuenca-Albacete, y estará abierto a todo tipo de usuarios, tanto recurrentes como no recurrentes.


En el caso de los viajeros recurrentes, estas tarifas se verían mejoradas de forma sensible, llegando a descuentos del 50 % para el AbonoPlus, con la circunstancia de que podrían utilizarse en toda la oferta AVE actual de la ciudad de Cuenca, que dispone en la conexión Madrid-Cuenca-Valencia de 15 servicios diarios, o en los 11 en la conexión Cuenca-Albacete.

Viajeros recurrentes también para otros itinerarios

Además, también se está estudiando la viabilidad de incorporar a este esquema de viajeros recurrentes los itinerarios Cuenca-Valencia, Cuenca-Toledo y Albacete-Toledo.

El plan incluye también que tanto en ese «tren madrugador» como en toda la oferta actual existente de AVE que conecta la ciudad de Cuenca con Madrid y con Albacete se permitirá el uso de todos los títulos de movilidad recurrente existentes actualmente, Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus Estudiantes.

Mejora del transporte por la sociedad

Transportes considera que «este nuevo proyecto permitirá aumentar la oferta de conexión de Cuenca y de toda la provincia gracias al nuevo enfoque centrado en el ciudadano que recoge el proyecto xCuenca, de forma exponencial, con un abanico de precios asequibles, y dando especial respaldo a los usuarios recurrentes».

En una nota informativa, el Ministerio de Transportes ha destacado que xCuenca persigue la mejora tanto de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete como de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, incluyendo su utilización gratuita para los usuarios recurrentes de los servicios Avant que dispongan del bono correspondiente.

Paseo peatonal y carril bici

También busca la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria, y la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, que cuente con un paseo peatonal y un carril para bicicletas.

El resto de la provincia se verá beneficiada además, ha añadido, por el refuerzo de los servicios regulares y a demanda por carretera en el eje mencionado a través de las medidas de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio, y por la implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera, para la mejora de la conexión entre los pueblos del entorno de Cuenca con la estación del AVE.

(Visited 258 times, 1 visits today)