fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen de archivo del una granja de Valladolid donde fueron sacrificadas 130.000 gallinas por un brote de gripe aviar. Foto: Greenpeace.
Imagen de archivo del una granja de Valladolid donde fueron sacrificadas 130.000 gallinas por un brote de gripe aviar. Foto: Greenpeace.
Pueblos Vivos Cuenca se opone a su construcción - 16 febrero 2022 - Cuenca

La plataforma vecinal contra la macrogranja de gallinas de San Clemente, respaldada por la Asociación Pueblos Vivos de Cuenca, pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que paralice la explotación ganadera avícola que se pretende levantar entre este municipio de la provincia de Cuenca, y Villarrobledo, en la de Albacete, y que tiene autorización ambiental desde 2019 y sigue con la tramitación.

La granja, una de las más grandes de Europa, está planeada para albergar a un millón de gallinas para poner y 360.00 animales para la cría.


¿La razón para pedirlo? Pues es el brote de gripe aviar que se detectó en una granja de Valladolid y que obligó a sacrificó a más de 130.000 animales ante la expansión de un virus, que en alguna ocasión ha afectado a humanos.

Pincha aquí para conocer la ubicación y todos los detalles del proyecto.

Exigen que se revise la autorización ambiental

En un comunicado de prensa, Pueblos Vivos Cuenca exige que la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de CLM «revise de oficio» la autorización ambiental que tiene la explotación, que fue aprobada en 2019. “Es demencial que, ante esta situación que está afectando a diversos países de Europa desde hace meses y en el último mes a España, las autoridades no cuestionen ni suspendan la tramitación de este proyecto que Rujamar apoyado por el Banco de Santander propone instalar y que sería la mayor explotación avícola de puesta del país y una de las mayores de Europa”, ha afirmado la portavoz de la plataforma, Llanos Ortiz.

Del mismo modo, la organización contra las macrogranjas considera como un a»irresponsabilidad» del Gobierno castellanomanchego que continúe con la tramitación del proyecto. Pueblos Vivos Cuenca cuenta con el apoyo de 40.000 vecinos y alerta de que este tipo de explotaciones corren el riesgo de zoonosis: que las enfermedades animales se transmitan a los humanos.

Entre las provincias de Cuenca y Albacete

La explotación a la que se oponen los vecinos de esta plataforma estaría ubicada cerca de zonas habitadas de Casas de Roldán, Casas de los Pinos, Los Estesos, todos ellos en la provincia de Cuenca, y Ventas de Alcolea, pedanía de Villarrobledo, provincia de Albacete, y lo que es aún más preocupante, a menos de 500 metros de numerosas viviendas de la zona. 

Repercusiones de la macrogranja

La asociación asegura que «las consecuencias negativas que una instalación de estas características puede generar en el entorno rural son numerosas». Aluden al «desproporcionado tamaño de la instalación», proyectada para 1.020.000 gallinas de puesta y 360.000 pollitas de recría, lo que puede suponer «una amenaza para la vida rural; con un enorme impacto medioambiental, social y contra la salud de las personas, además de que no vela, bajo ningún concepto, por el bienestar animal, contrariamente a lo que argumenta la promotora».

En el caso de producirse posibles brotes con potencial zoonótico en la instalación proyectada, el sacrificio de animales, la logística, pérdida económica, y los riesgos se multiplicarán por más de 10 con respecto a la explotación de Valladolid recientemente afectada, indican desde Pueblos Vivos Cuenca. La percepción de que se carece de un plan de actuación concreto genera aún más desconfianza hacia la macrogranja por parte de vecinos y vecinas.

Destacan también que las propuestas en trámites, con evaluaciones de impacto ambiental ya admitidas, como la macrogranja avícola de puesta de San Clemente, aprobada en 2019, debería iniciarse el procedimiento de revisión de oficio de la Autorización Ambiental Integrada del proyecto para que se examine y actualice su plan de bioseguridad y prevención de riesgos biosanitarios, que consideran prácticamente inexistente, ya que la pandemia actual por Covid-19 ha supuesto un antes y un después en nuestros riesgos frente a posibles zoonosis, lo que pone nuevamente en punto de mira el gran riesgo que supone este modelo de explotación aviar de gran escala.

Cabe recordar, que la moratoria contra las macrogranjas que entró el 8 de febrero de 2022 solo afecta a los proyectos porcino, no así para los avícolas.

La moratoria podría paralizar 68 macrogranjas en CLM con una capacidad para más de 220.000 cerdos

(Visited 607 times, 1 visits today)