Comienzan las obras de emergencia para que llegue el abastecimiento de agua a los doce municipios que conforman el Consorcio del Campo de Calatrava. El Gobierno Castilla-La Mancha pone en marcha una actuación de un importe 757.700 euros para abastecer a los 36.400 castellanomanchegos que viven en la zona. Las obras tienen un plazo de tres meses, por lo que deberían estar terminadas a principios de mayo.
Es una medida «transitoria», ha afirmado Blanca Fernández en rueda de prensa, portavoz del Gobierno regional, porque la solución definitiva pasa por terminar la obra conocida como la Tubería de la Llanura Manchega, que se encuentra en la primera fase de las obras y ya está iniciando el segundo tramo.
Se busca incrementar los recursos hídricos disponibles
Estas obras de emergencia buscan poder incrementar los recursos hídricos que se disponen actualmente. La previsión del Ejecutivo regional es actuar en el equipamiento del pozo de «San Jorge» en Almagro y en el pozo de la «Conejera» en Ballesteros de Calatrava.
Las obras de emergencia para abastecer a la comarca van encaminadas también a realizar sondeos de investigación y a ejecutar uno nuevo en Ballesteros de Calatrava. La urgencia de las obras se debe a que el embalse de la Vega de Jabalón, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana se encuentra en un estado «crítico debido a que las aguas subterráneas «no son potables», como afirma la portavoz regional.
Blanca Fernández ha querido recordar que los habitantes del Campo de Calatrava «se merecen tener agua de calidad y en cantidad suficiente». La portavoz también ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy paralizase las obras de la Tubería de la Llanura Manchega y ha reivindicado los pasos que están dando para solucionar el problema del abastecimiento en la comarca. Pero aún queda un trámite necesario: la firma del convenio con los doce municipios afectados por las obras para poder gestionar el abastecimiento de agua de manera íntegra.