El PSOE comenzará en Toledo una campaña de explicación dirigida a los pensionistas sobre la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno, un cambio que supondrá «una rebaja real» del poder adquisitivo de los mayores, ha advertido hoy el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba ha presidido hoy la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en Toledo, la ciudad donde -ha resaltado- «se forjó» el pacto sobre las pensiones que ahora «se ha roto con una ley con la que prácticamente nadie está de acuerdo».
A juicio del líder socialista, esta reforma «merece un rechazo por el fondo y la forma en que se ha hecho» porque «afecta por primera vez, no a los pensionistas del futuro, sino de ahora» y porque va a provocar que los mayores pierdan «sí o sí poder adquisitivo».
Rubalcaba ha indicado que la campaña de rechazo a la reforma de las pensiones comenzará con un acto en Toledo, por el simbolismo que supone.
En este sentido, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha acompañado a Rubalcaba en la rueda de prensa tras la reunión, ha destacado que el pacto de Toledo fue «un pacto generoso» impulsado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, a pesar de que «no necesitaba acuerdo».
No obstante, ha destacado que «ha dado sus frutos», por lo que ha dicho que se «debe mantener» y «ser objetivo de más consenso en el futuro».
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el sistema de financiación autonómica, Rubalcaba ha recordado que su vigencia termina este año «y por tanto hay que negociar uno nuevo, y hay que hacerlo de acuerdo con la propia ley».
El secretario general del PSOE ha expresado, en este asunto, su posición, puesto que el tema no lo ha hablado en el partido ni con los presidentes autonómicos de Andalucía, Asturias o Canarias.
Asimismo, Pérez Rubalcaba ha condenado con «rotundidad» la agresión ocurrida anoche a Cataluña a jóvenes socialistas y ha dicho que se trata de un ataque «intolerable e indecente», obra «de fascistas».
Otro asunto acordado por la Ejecutiva socialista ha sido avalar al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, como precandidato del Partido Socialista Europeo a la Presidencia de la Comisión Europea.
Rubalcaba ha recordado, en este punto, que por primera vez los socialdemócratas europeos acuden a las elecciones con un candidato común.