El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha destacado en Ciudad Real la importancia que para el Gobierno tiene apostar por la mujer para dinamizar la actividad económica en el medio rural.
Moreno ha hecho estas afirmaciones durante su participación en una jornada organizada por la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en Ciudad Real para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.
El secretario de Estado ha señalado que un claro ejemplo de esta apuesta son las ayudas que las mujeres reciben a través de los distintos proyectos que pone en marcha el Ministerio que dirige Ana Mato.
En este sentido, ha resaltado que la provincia de Ciudad Real se ha beneficiado durante el último año de los 175.000 euros del programa Aurora, que tiene como objetivo favorecer el empleo de mujeres en el ámbito rural.
Para Moreno, la mujer debe tener un papel importante en el progreso del medio rural y ha valorado como muy interesante que durante la jornada en Ciudad Real se haya analizado la influencia que los Parques Nacionales pueden tener en el empleo de las mujeres rurales.
Ha resaltado el apoyo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presta a las mujeres rurales y ha anunciado que el Gobierno tiene previsto destinar el próximo año 1,5 millones de euros a políticas que tendrán como principales destinatarias las mujeres rurales.
Junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en la clausura de estas jornadas ha participado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien ha destacado «el protagonismo silencioso» que la mujer ha tenido hasta ahora en el medio rural.
La consejera ha destacado la importancia que tiene la mujer en «la sostenibilidad» de la economía y en el desarrollo y potenciación del ámbito rural de la región.
Asimismo, ha recordado que «son muchas las mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias», asumen buena parte de las mismas y aportan tanto bienes como trabajo, con lo que realizan «una labor callada en las explotaciones agropecuarias del medio rural».
EL PAPEL DE LA MUJER RURAL
Ha destacado que «poco a poco» este protagonismo se va haciendo visible y ha añadido: «todos tenemos que colaborar para que se reconozca de la forma en que merecen el magnífico papel de las mujeres rurales en el mundo en el que vivimos».
La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha indicado que desde el Gobierno regional se sigue impulsando la Ley sobre la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, al tiempo que ha reseñado que el Gobierno regional ha realizado un esfuerzo presupuestario para incrementar en un 62 por 100 los fondos de desarrollo rural para el año 2014.
En las jornadas organizadas por Afammer han participado cerca de un millar de mujeres de la provincia de Ciudad Real que han tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades y conferencias.
La jornada ha comenzado a primera hora con el acto de inauguración en el que han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres; el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; y la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla.
Entre las actividades que han tenido lugar ha destacado la conferencia que ha impartido el presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Sebastián García, sobre los 40 años de historia del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, y el profesor Antonio Garrido sobre el papel activo y participativo de las mujeres rurales a través del asociacionismo.