El martes 15 de octubre partía hacia París para inaugurar su primera exposición en el extranjero. A sus 30 años el toledano Gregorio Peño Velasco, natural de Villafranca de los Caballeros, tiene por delante un futuro que le llama a convertirse en uno de los grandes de la cerámica contemporánea. Así lo atestiguan los galardones conseguidos y las exposiciones en las que ha formado parte.
Del 18 de octubre al 23 de noviembre su obra podrá ser contemplada por el público francés en la galería NEC, en el famoso barrio de Le Maráis -cerca del Museo de Picasso- considerado el centro artístico de la capital del país por las 120 galerías que alberga. Expondrá 14 piezas de series que ha ido produciendo a lo largo de 2013, «series que ya son maduras y con las que he llegado a un nivel plástico, estético y conceptual muy alto», indicaba el propio Peño a encastillalamancha.es. Es la primera muestra individual que realiza fuera de España, algo que le llena de satisfacción y que se suma a otros logros alcanzados este año a nivel internacional.
En este sentido, en 2013 fue uno de los 20 jóvenes artistas seleccionados -entre 500 aspirantes de todo el mundo- para exponer en «Hot Rookies» de la Gyenonggi International Ceramic Biennale 2013 de Corea del Sur. Explica que fue el único español al que eligieron. En esta bienal se reúnen grandes nombres de la cerámica contemporánea, dando la oportunidad también a los más jóvenes a través de la muestra «Hot Rookies». Destacaba la relevancia de estas citas ya que «el oficio del artista no es fácil y estas oportunidades te ayudan. Además, que te valoren fuera es muy importante porque allí el jurado no te conoce y te escogen por lo que haces».
Lo suyo con la cerámica no es casualidad y es que pertenece a la quinta generación de una familia de alfareros, un material que ha visto trabajar desde que era niño. De ella dice que es una gran herramienta para crear arte: «Tiene unas posibilidades plásticas inmensas, puedes crear diferentes texturas y sensaciones visuales». En contraposición, «es muy complicada de manejar y requiere de una formación muy específica y eso hace que mucha gente no se atreva con ella».
Gregorio Peño es técnico superior en Artes Plásticas y Diseño de Cerámica Artística por la Escuela Francisco Alcántara de Madrid. No obstante, añade que «mi formación principal, además de mi experiencia vital, ha sido el trabajo diario en el estudio».
A pesar de su juventud, ha recibido importantes premios como el Premio Especial Mejor Joven en la XXII Bienal Internacional de Cerámica Contemporánea de Vallauris (Francia); Premio Angelina Alós (España); Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón; Primer Premio de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha; mención honorífica en la Bienal Internacional de Cerámica Contemporánea de Aveiro (Portugal); Premio Artes Plásticas del Ayuntamiento de Majadahonda; y Premio Aurelio Blanco.