La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) entregará el próximo 30 de octubre los X Premios Empresariales que, según su presidente, Ángel Nicolás, se crearon con el objetivo de resaltar la figura del empresario y, cumplidos diez años, se ha cumplido.
En una rueda de prensa en Toledo, Nicolás ha anunciado que, en la presente edición, se ha decidido otorgarlos, por la provincia de Albacete, al presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, mientras que en la provincia de Ciudad Real el galardón es para Hersilio García Baquero, fundador de la empresa de ese mismo nombre.
Los empresarios de Cuenca han decidido que el premio sea para la empresaria hostelera Jennifer Morter, de la Posada de San José; en Guadalajara se resalta la labor de José Plaza Escarpa y Manuel Domínguez Alonso, al frente de la empresa Dagu, y por último, por la provincia de Toledo se distingue a José Rodríguez Rey, del restaurante El Bohío, la única estrella Michelín de la provincia.
Los premios se entregarán el 30 de octubre en una gala en el Teatro de Rojas de Toledo a la que asistirán como invitados de honor la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; y el de Cepyme, Jesús Terciado.
LOS EMPRESARIOS
De Higinio Olivares, Natural de Montalvos (Albacete), los empresarios han destacado su trayectoria hasta llegar a presidir, desde este mismo año, la entidad Globalcaja, surgida de la fusión en 2011 de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.
Hersilio García Baquero fue el fundador en 1962 de la empresa especializada en la elaboración de quesos que lleva su nombre.
Radicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tiene capacidad para tratar 850.000 litros de leche diarios y, por su alta calidad, los quesos García Baquero han experimentado una fuerte expansión multinacional y es el fabricante de queso manchego más premiado del mundo.
Por la provincia de Cuenca el premio es para la empresaria inglesa Jennifer Morter, que regenta, junto a su familia, la Posada de San José desde hace treinta años y que ha contribuido a promocionar el turismo de la ciudad de Cuenca.
José Plaza y Manuel Domínguez son los administradores mancomunados de la empresa avícola Dagu S.A. y ambos cuentan con una larga trayectoria relacionada con el mundo de la avicultura.
El cocinero José Rodríguez Rey, con su restaurante El Bohío, aparece en las principales guías como uno de los mejores del país y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2010 al mejor jefe de cocina.
PREMIOS DE CARÁCTER REGIONAL Y MULTISECTORIAL
El presidente de la Cecam ha explicado que los Premios Empresariales, que los designan los propios empresarios de las organizaciones provinciales, son los únicos de carácter regional y multisectorial.
Eso, ha añadido, ha permitido a la organización empresarial cumplir con el objetivo que se marcó al crear los galardones, que era afianzar la labor del empresario en el entorno socioeconómico y premiar su contribución al desarrollo y crecimiento de la región.
«Al mirar atrás, vemos que el objetivo de reconocer la trayectoria de empresarios y resaltar la figura del empresario se ha conseguido», ha subrayado Nicolás.
En la última década, ha dicho, se han atravesado «mejores y peores momentos económicos», pero en todos ellos «cabe destacar que la figura del empresario de Castilla-La Mancha ha sido siempre ejemplar».
«Con un espíritu de superación, dedicación y con mucho trabajo han afrontado los envites de la crisis y sacado adelante sus empresas», ha elogiado Nicolás.
Para el presidente de la patronal, ahora, cuando «se comienzan a atisbar pequeños síntomas de mejoría, confiamos en que estos premios ayuden a nuestros empresarios a seguir creyendo en ellos mismos, y a la sociedad a reconocer su impagable labor, porque su función sigue siendo imprescindible para la sociedad», ha dicho.