miércoles, 25 de septiembre de 2024
Cree "temerario" el comunicado de Sanidad 15/10/2013junio 12th, 2017

El PSOE de Guadalajara considera que el Gobierno de María Dolores de Cospedal está incurriendo «en negligencia e irresponsabilidad» ante el caso de la contaminación con gasóleo de la red de agua de Hiendelaencina (Guadalajara).

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, la normativa atribuye a la autoridad sanitaria competente, que es la Junta de Comunidades, la responsabilidad de evaluar los riesgos sobre la población y «decretar las medidas de protección necesarias y los tratamientos adecuados para eliminar los riesgos».


Y ha subrayado que así lo establece el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, que regula los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano.

Sin embargo, en opinión de Pérez León, el Gobierno regional «ha intentado trasladar con mala fe que el único responsable de aportar soluciones es el alcalde, al que han dejado solo, pese a que ha solicitado ayuda», ha recalcado.

En este punto se ha referido al comunicado emitido el lunes por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que ha calificado de «temerario», por asegurar públicamente que el agua ya era apta para el consumo humano, cuando al Ayuntamiento «tan solo le transmitieron los resultados del análisis de cinco muestras tomadas en lugares concretos el pasado martes», sin darle garantía alguna sobre el conjunto de la red de abastecimiento.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha afirmado que se siente «escandalizado y avergonzado» por esta actitud del Gobierno regional, al tiempo que se ha solidarizado con «el trabajo del alcalde, que es el único que está buscando soluciones para que se resuelva un problema que no ha causado».

Bellido ha instado al delegado de la Junta, José Luis Condado, «a beber primero de cualquiera de los grifos de Hiendelaencina de los que dice que se puede beber, antes de pedir a los demás que asuman riesgos».

Y ha recordado que el alcalde del municipio, Mariano Escribano, no ha quitado el bando que señala que el agua no es apta para el consumo.

Por su parte, el delegado de la Junta ha insistido en que el control de la red de agua es de responsabilidad municipal, en este caso el Ayuntamiento de Hiendelaencina, y ha señalado que los servicios periféricos estuvieron en contacto permanente con el alcalde para solventar el asunto.

(Visited 16 times, 1 visits today)