Ronda de reuniones en Castilla-La Mancha entre el Gobierno regional y los partidos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha para tratar uno de los temas cruciales para la región: la nueva financiación autonómica. Los partidos dan muestras de entendimiento para que haya una postura compartida de cara a la negociación nacional que ayude a paliar la infrafinanciación que hay con el actual modelo.
Castilla-La Mancha pide una quita de deuda pública
El PP pide rebaja de impuestos
El PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que su partido apoya las negociaciones iniciadas por el Gobierno regional para acordar una postura única de cara a la nueva financiación autonómica, si bien ha advertido de que la condición es que «no se pierda ni un euro» de los mil millones de euros al año que deja de ingresar la comunidad autónoma con el sistema actual.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha manifestado la postura de su partido tras la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, para abordar este asunto, un encuentro en el que Núñez ha presentado al presidente regional su propuesta de bajada de impuestos en la comunidad autónoma.
En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica, Núñez ha subrayado que su compromiso «es con Castilla-La Mancha por encima de todo» y por ello, se ha comprometido a defender «cualquier negociación que se emprenda para conseguir más recursos y más dinero para Castilla-La Mancha».
En este sentido, ha opinado que el camino emprendido por el Gobierno regional es «adecuado, pero insuficiente» y ha exigido «más ambición, a la hora de pelear por tener más recursos económicos» en la comunidad autónoma.
Así, ha denunciado que la comunidad autónoma pierde mil millones de euros al año con el actual modelo de financiación autonómica y ha advertido de que su partido «no va a renunciar ni a uno solo de eso mil millones de euros«.
Además, ha añadido que «debe existir una compensación por parte del Estado, por las pérdidas que se ha generado» y ha propuesto que esa compensación sea «en dinero corriente o en inversiones».
Con todo, ha admitido que tiene «poca confianza, poca esperanza» en que cuando llegue la hora de «fraguar las negociaciones» con el Gobierno central, la Junta de Comunidades «esté a la altura» para negociar «el sistema de financiación que Castilla-La Mancha se merece».
«Esta tierra siempre ha estado a la altura, pero su gobierno no ha sabido estar a la altura», ha concluido Núñez.
Cs exigirá que CLM no salga perjudicada
Ciudadanos Castilla-la Mancha se ha mostrado partidario de sumar fuerzas en la región para alcanzar una postura común en defensa de los intereses de la comunidad autónoma de cara a la negociación para la nueva financiación autonómica, pero también ha advertido de que su partido no se conformará «con las migajas» y exigirá que la autonomía no salga perjudicada.
La presidenta de Cs Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha expuesto la postura de su partido sobre este asunto tras reunirse con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, para abordar este asunto en el que, a su entender, «no cabe hablar de partidismos», sino que el objetivo debe ser «sumar fuerzas todos juntos por el interés de Castilla-La Mancha».
Picazo ha reivindicado que «si hay un partido que, cuando es necesario arrima el hombro, ese es Ciudadanos», pero ha advertido de que «lo habitual en esta tierra» es que suele salir perjudicada en los repartos del conjunto del Estado, por lo que ha confiado en que en esta ocasión no ocurra.
Así, ha afirmado que en la propuesta del Ministerio de Hacienda se ha planteado «un sistema que puede ser ambicioso» y ha señalado que, en algunas simulaciones, se apunta que Castilla-La Mancha puede incrementar en un 3,5 por ciento sus ingresos, pero ha añadido que para otras regiones como Extremadura o Aragón se calculan incrementos del 8 o incluso el 9 por ciento en esas mismas simulaciones.
«No somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Si Page se conforma con conseguir un punto más, yo no me conformo», ha declarado Picazo, que ha afirmado que lograr una región «más moderna, mejor comunicada y con mejores infraestructuras es posible».
Por ello, Picazo ha propuesto que la reforma del sistema de financiación autonómica sirva para garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicio sociales, sanidad y educación y también un «reparto justo y equitativo de infraestructuras».
Para ello, ha plantado ajustar el IRPF a la inflación y aminorar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos; bajar impuestos y «armonizarlos en toda España»; solucionar «de una vez la infrafinanciación histórica de Castilla-La Mancha» y garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos, con independencia del lugar de residencia.
«Como no tengo que rendir cuentas ante Sánchez, soy libre para decir lo que muchos castellanomanchegos piensan, que Castilla-La Mancha siempre sale perdiendo», ha espetado Picazo, que ha pedido «altura de miras» en la negociación, ya que ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una deuda pública que supone el 36,6 por ciento de su Producto Interior Bruto y ha achacado este nivel de endeudamiento a la «nula corresponsabilidad fiscal» del Estado con las autonomías.
El PSOE pide «una voz única» en esta materia
El PSOE de Castilla-La Mancha ha apostado este lunes por que todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes se sumen en una «voz única» para defender los intereses de la región de cara a la negociación para una nueva financiación autonómica, que debe servir para «garantizar la igualdad» de todos los ciudadanos con independencia de dónde vivan.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha realizado esta propuesta en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, un encuentro en el que también han participado el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, y la portavoz del PSOE en la cámara, Ana Isabel Abengózar.
Gutiérrez ha recordado que el Gobierno regional ya ha conseguido una postura común de empresarios y sindicatos de cara a la financiación autonómica y se ha mostrado confiado en que también se logre con los partidos, para alcanzar «una voz única en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, que no haya voces discrepantes por intereses partidistas», un mensaje que ha dirigido especialmente al PP.
Así, ha apostado por que «Castilla-La Mancha sea una» para defender sus intereses en esta negociación, con el objetivo de que el resultado sea que «en España no haya diecisiete sistemas de sanidad, educación o dependencia, sino solo un espacio de solidaridad y que se distribuyan justamente los recursos del Estado para garantizar servicios de calidad».
Gutiérrez ha aseverado que Castilla-La Mancha está infrafinanciada en el actual sistema de financiación autonómica, con una «deuda histórica» de unos mil millones de euros al año y ha propuesto «revertir esta situación».
Para Gutiérrez, la propuesta del Ministerio de Hacienda es «buena pero insuficiente» y por ello ha incidido en la necesidad de alcanzar un «acuerdo político» para que se plantee el «debate complejo» de la financiación autonómica con «seriedad y rigor», y con «ansias de justicia para Castilla-La Mancha».
«Castilla-La Mancha hace un esfuerzo ingente para tener unos servicios públicos de primer orden y de alta calidad», ha recalcado Gutiérrez, que ha ofrecido al resto de partidos «poner a Castilla-La Mancha por encima de todo» y ha advertido de que en este asunto «no valen regateos, ni mensajes prefabricados, ni titulares de Twitter», sino que «lo que vale es el seriedad, rigor y lealtad a Castilla-La Mancha».
Asimismo, el también diputado en el Congreso por Toledo ha valorado que «Castilla-La Mancha es una isla donde el diálogo es el día a día» en la comunidad autónoma, «la estabilidad es una constante vital y la moderación es el camino por el que camina el Gobierno regional».
«Castilla-La Mancha es, frente al caos y el frentismo, una isla de moderación, estabilidad y buena política», ha concluido Gutiérrez.