La Federación de Servicios de la Ciudadanía de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha reunido al centenar de delegados que tendrán que negociar con cada ayuntamiento de la región en el que se exceda el 8% de temporalidad del personal contratado.
La finalidad será que se cumpla la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
“Nos encontramos con tasas de temporalidad increíbles en las administraciones locales, que van de media del 40% al 80%. Hay ayuntamientos donde el personal es en su inmensa mayoría temporal. Esta situación es insostenible e intolerable. Y desde la Unión Europea nos piden cuentas, en el sentido de que nos pueden penalizar si no se cumple el máximo del 8% que establecen las normativas europeas”, ha advertido esta mañana la secretaria general de CCOO-FSC de CLM, Lola Cachero.
Un antes y un después para los contratos temporales
El sindicato ha informado de que la práctica totalidad de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha tienen que acometer de inmediato, antes del próximo 1 de junio, por imperativo legal y por exigencia de la UE, los procesos de convocatorias de empleo público necesarios para estabilizar los más de 20.000 puestos de trabajo de carácter temporal que tienen en la actualidad.
Muchas corporaciones locales «incluso superan en número y porcentaje a sus trabajadores fijos o indefinidos», aseguran desde el sindicato.
“Esta ley supone un antes y un después para atajar el gravísimo problema de fraude en la contratación en las administraciones pública que han alargado la contratación eventual más allá de lo que prevé la normativa, que nunca convocaron ofertas de empleo estable y a las que, durante cuatro años, la tasa de reposición ponía limites tan irrisorios como el 15%.”
Cachero ha explicado que las AAPP -sobre todo, ayuntamientos- que excedan el 8% de temporalidad tienen que publicar antes del próximo 1 de junio las OEP precisas para acomodar esa tasa a la legalidad; y negociar después las convocatorias correspondientes, que deben realizar antes de finalizar el año.
Un problema focalizado en los ayuntamientos
“Vamos a formar a todos nuestros delgados y delegadas para que a la hora de negociar las obligadas OEP sepan qué es lo que hay que negociar, que plazas hay que estabilizar, qué criterios tienen que regir las convocatorias. Es una jornada importantísima para la estabilidad en el empleo público en CLM”, ha indicado Cachero.
Además, ha insistido en que en nuestra región el problema está focalizado en los Ayuntamientos, entidades que es su práctica totalidad incumplieron los acuerdos alcanzados en 2017 y 2018 por el Gobierno central y los sindicatos representativos (CCOO, UGT y CSIF).
“La Junta de Comunidades sí cumplió esos acuerdos, ahora mismo tiene en marcha procesos de OEP y no podemos saber qué tasas exactas de temporalidad tendrá a su conclusión, pero en todo caso será muy baja, inferior al 8%”, precisó Cachero. Respecto a la temporalidad en la Administración Periférica del Estado en CLM “es similar a la media de la Administración General del Estado en el conjunto del país.”
«Hay que cumplir la normativa»
“Hay muchas plazas que ni siquiera están contempladas como plazas de estructura, plazas que figuran como de eventuales en el ámbito sanitario, como sujetas a programas o a obras y servicios en los ayuntamientos… todas esas plazas que lleven más de tres años tienen que estar estabilizadas sí o sí”, ha advertido Miriam Pinillos, responsable estatal de Políticas Públicas de CCOO-FSC.
Ha explicado que “para ello está la Ley, para ello está también el compromiso del Gobierno de España, y del conjunto de las AAPP del país, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suscrito con la UE -componente 11-; un compromiso ineludible y expreso de acabar con la temporalidad en las Administraciones Públicas y en el Sector Público empresarial, sean entes públicos, sociedades mercantiles, consorcios, fundaciones… Por tanto, sí o sí, esta vez hay que cumplir la normativa”
“Y si hay que acometer una situación coyuntural, como ha pasado con la pandemia, se puede tirar de interinidades o acumulación de tareas. Todo lo demás es estructural y tiene que ser estable. En CCOO lo tenemos claro: queremos en el marco publico plantillas estables de trabajadoras y trabajadores públicos”, ha matizado.
Externalización
“El objetivo de CCOO es estabilizar todas las plazas en las Administraciones Públicas -600.000 en el conjunto del país. Tener plantillas estables y suficientes, porque todavía hay un déficit estructural importantísimo. Y además de estabilizar esas 600.000 plazas y eliminar la lacra que supone la temporalidad, hay también por recuperar mucho empleo público”, ha recalcado la responsable de Políticas Públicas de CCOO-FSC.
“‘Externalización’ es para nosotros una palabra demasiado suave, hablamos siempre en términos de privatización de servicios públicos que nunca deben estar en manos privadas. Estaremos siempre en la denuncia», ha concluido
Asamblea informativa
Cachero y Pinillos han hecho estas declaraciones antes de la celebración de la asamblea “informativa y formativa” que los/as delegados/as del Área Pública de CCOO CLM siguieron con sumo interés y en la que plantearon numerosas preguntas concretas sobre los procesos selectivos de estabilización que han de iniciarse por parte de las administraciones públicas a cuyas plantillas representan y cuyos intereses y derechos deben defender.
“Se trata de una jornada muy importante para la acción sindical de nuestros delegados y delegadas en las distintas administraciones públicas. Se avecinan meses muy intensos en la negociación colectiva de estos procesos de estabilización, hay miles de trabajadoras y trabajadoras de CLM cuyo fututo laboral y vital depende de ellos, y es preciso dedicar tiempo y trabajo a formar a los cuadros sindicales para que puedan defender con todas las herramientas posibles los servicios públicos y a las personas los prestan”, ha indicado Cachero