El arqueólogo Bienvenido Maquedano presenta el 17 de octubre, a las 19:30 horas, el libro «El puente de San Martín de Toledo», un acto que tendrá lugar en el hotel Carlos V de la capital regional.
La presentación correrá a cargo del escritor Santiago Sastre y también intervendrán Jesús Muñoz, director de la editorial Ledoria, y el propio autor.
Debe de ser uno de los monumentos más fotografiados de Toledo, en gran parte debido a que los autobuses de turistas siguen aparcando en sus inmediaciones. Tiene hasta una leyenda propia y un cierto halo misterioso que encuentra su reflejo en una lápida que hay junto a la torre exterior en la que se anuncia que allí mataron a una mujer. El puente de San Martín es un diamante pulido de múltiples facetas: sus dos torres hablan de un pasado militar, su amplia calzada recuerda el paso constante de carros cargados con mercancías de los montes, las esculturas que lo ensalzan nos conducen a épocas en las que el arte estaba infinitamente más valorado que en nuestros días, y las marcas de cantero que tatúan sus piedras nos dan una idea de la complejidad de su construcción. En esta publicación se desarrollan los avatares históricos por los que pasó el puente, desde sus inciertos orígenes hasta la última restauración acometida hace pocos años. Protagonista de luchas, transacciones comerciales, destrucciones y reconstrucciones, a partir de este estudio el puente de San Martín se muestra como una pieza fundamental para entender la historia de la ciudad.
Bienvenido Maquedano, natural de El Puente del Arzobispo, es licenciado en Historia Medieval y Máster en Mediación y Gestión Cultural en Europa. En la actualidad es arqueólogo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En los últimos años está muy interesado en la difusión del patrimonio histórico. Puso en marcha el Museo de Arte Visigodo de Arisgotas (Orgaz, Toledo) y el Museo de la Cerámica de Puente del Arzobispo. Ha publicado de ocho libros, el último de los cuales, «Tierra en los calcetines», supone un intento por acercar el trabajo de los arqueólogos al gran público.