El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, ha recibido la última bandera de España que ha ondeado en la base de Qala-i-Naw durante la misión en Afganistán, que será custodiada por el Instituto de Historia y Cultura Militar hasta su exposición en el Museo del Ejército.
La entrega, que se ha celebrado en un acto en el Cuartel General del Ejército, ha corrido a cargo de una delegación del último contingente español desplegado en la provincia de Badghis, encabezada por su jefe, coronel José Luis Murga.
Según informa el Ejército, el coronel aseguró que para los componentes de la rotación ha sido «un honor» haber traído hasta España este legado de la presencia del Ejército en Afganistán y más concretamente en la población de Qala-i-Naw y en la provincia de Badghis, donde las tropas españolas han estado desplegadas durante ocho años.
España se despidió el pasado 25 de septiembre de la provincia de Badghis, su zona de responsabilidad en la guerra de Afganistán desde 2005, y entregó a las autoridades afganas la base en Qala i Naw, en un acto protagonizado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el que fueron arriadas las banderas de España y de la OTAN e izado la de Afganistán.
El JEME, al recoger la bandera española, ha reiterado su enhorabuena a la agrupación por la buena labor que han desarrollado durante su estancia en el país asiático, en el que han tenido que compaginar los cometidos logísticos y los operativos al mismo tiempo, consiguiendo un «extraordinario éxito» en ambas facetas.
Ha recordado a todos los componentes de las distintas rotaciones y, en especial, a los que dieron su vida en el cumplimiento de la misión y a los heridos, así como a sus familias por su apoyo.
El acto ha terminado con la cesión de la bandera al director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general Enrique Vidal de Loño, institución donde será conservada hasta su exposición en el Museo del Ejército, en Toledo.