El PSOE de Castilla-La Mancha entiende que ni José Fernando Sánchez Bódalo, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real; ni Emilio Sanz, presidente del Consejo Consultivo de CLM, deben abandonar sus actuales cargos después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz les imputara, como miembros de la Comisión Ejecutiva de la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM) porque, según la Fiscalía, «aprobaron una serie de operaciones singulares que habrían derivado el perjuicio patrimonial para la entidad». Imputación que se extiende además a los otros cinco miembros del citado órgano.
El secretario de Organización socialista, Jesús Fernández Vaquero, ha insistido en rueda de prensa que respecto a CCM «quien más entiende no somos ni Page ni yo, sino otras personas que estuvieron antes, en el medio y después». Señalando a dirigentes del PP que estuvieron en la Ejecutiva de CCM como Arturo García-Tizón, actual presidente de la Diputación de Toledo; a Jesús Labrador, delegado del Gobierno en CLM; o Vicente Tirado, presidente de las Cortes regionales, además de al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro
Vaquero ha afirmado que está convencido de que en CCM «no hubo enriquecimiento personal de nadie y que la extinta caja regional «es la única a la que se le ha hecho un juicio paralelo político impresionante. Que se depuren responsabilidades colegiadas, pero estábamos representados todos los partidos políticos. ¿Se ha llevado alguien dinero de su bolsillo? No».
Por eso se reafirmaba en que ni Bódalo ni Sanz debían dimitir, «no hay razones para ello, no hubo ni enriquecimiento personal ni prevaricación, sino decisiones del Consejo de Administración recurridas por gente que no se quiere hacer cargo de estas decisiones».
RIOLOBOS: «SANZ FUE EL ÚNICO CONSEJERO DE CCM QUE DIJO LO QUE SE ESTABA HACIENDO MAL»
Acto seguido ha comparecido ante los periodistas, también en rueda de prensa, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien ha querido dejar claro que Emilio Sanz, actual presidente del Consejo Consultivo y uno de los nuevos imputados por el caso CCM «fue el único consejero de la Caja que pedía explicaciones en la Comisión Ejecutiva, daba su opinión, pedía documentación, dijo lo que se estaba haciendo mal… Y dejó el cargo porque no estaba de acuerdo. Si hay un consejero de esa Comisión que hizo su trabajo, ese fue él».
Y le ha pedido al PSOE de CLM que explique «cómo es posible que se expoliaran 9.000 millones de euros de CCM para que no quebrara. Me enciendo», ha dicho visiblemente enojada al hablar de la extinta Caja regional, «porque el PSOE cometió todas las tropelías del mundo con CCM y a los castellanomanchegos nos dejó en la ruina. Ellos ven la mota en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Y dieron 270 millones de euros a empresarios amigos suyos».