miércoles, 25 de septiembre de 2024
"aquí no vale barra libre" 16/10/2013junio 12th, 2017

El consejero de Educación, Marcial Marín, ha señalado que en la reunión que mantendrá esta semana el Grupo Popular con el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, le preguntarán «hacia dónde va» esta institución y le pedirán «el mismo esfuerzo» que está haciendo toda la sociedad castellanomanchega.

Marín se ha pronunciado así durante una entrevista en el programa «La Mañana» de la Cope, en la que ha pedido a la Universidad que las necesidades que plantea sean «coherentes» porque «también hay que decir que aquí no vale barra libre» y que toda la sociedad ha hecho, en estos dos últimos años, «el mayor esfuerzo», «lo que ha permitido cumplir el objetivo del déficit».


Esto, según el consejero, es «lo contrario» de lo que ha hecho la Universidad, que anunció que tenía dos millones de déficit, cuando realmente han sido 8,8 millones.

«Luego, en razones de cumplimiento, quien no ha cumplido ha sido la Universidad y además ha cumplido menos que la propia sociedad castellanomanchega», ha sentenciado Marín.

Por ello, ha insistido en que el PP lo que va a hacer es preguntar a la Universidad «cómo están las cuentas, qué necesitan, cómo están los proyectos, cuánto personal cobra complemento de alto cargo, qué productividades se están cobrando y qué otras cosas se pueden aminorar».

Y ha reprochado a la Universidad que, en su previsión para 2014, el capítulo de gastos de personal crezca casi 4,5 millones de euros y también el de gastos de funcionamiento, «mientras que toda la Junta ha hecho unos presupuestos austeros donde no crece nada y le pedimos el mismo esfuerzo que va a hacer toda Castilla-La Mancha».

Sobre las acciones legales y la Iniciativa Legislativa Popular anunciadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad, Marín ha recordado que, desde que Cospedal gobierna en esta región, se ha pagado a la Universidad 290 millones de euros, «es decir lo que ponemos en presupuestos más una parte de la deuda que dejó el anterior gobierno».

Y se ha preguntado si cuando se anuncian dichas acciones, van dirigidas «contra el anterior Gobierno, que les dejó pendiente de pago 117 millones de euros, pues de los 665 presupuestados en 2011, sólo pagaron ocho millones».

Dicho esto, Marín ha apuntado que la reunión que mantuvo el martes el rector con el Grupo Parlamentario Socialista le produjo «perplejidad y asombro» pues pensaba que era para decirles a los socialistas que las acciones legales eran contra ellos, que son los les dejaron «hundidos» y «sin poder pagar las nóminas del año siguiente».

Y ha insistido en que, con el Gobierno del PP, se está pagando a la Universidad 145 millones al año, «más del máximo que nos piden hasta el 2015, que son 125».

Según Marín, esto demuestra que, para el Gobierno de Cospedal, la Universidad es una prioridad en los presupuestos, «porque pagamos mucho más de lo que presupuestamos, porque cumplir es pagar e incumplir es no pagar».

Y ha concluido que, por esto, «es por lo que nos tiene que juzgar la comunidad universitaria».

(Visited 17 times, 1 visits today)