Este domingo 27 de febrero, desde las 16:30 horas, el Museo Sefardí de Toledo sigue con sus actividades por el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X con una sesión de ajedrez muy especial.
Los asistentes podrán ver a un rey jugando rondas de partidas simultáneas contra jóvenes toledanos aficionados a este deporte.
Pero no se tratará del rey Alfonso X sino de otro rey, el rey Enigma, una de las figuras más destacadas del panorama ajedrecístico español actual.
El público está invitado, ya que las plazas como participantes están completas.
Los asistentes, asimismo, conocerán la historia de cómo Alfonso X es conocido por recopilar en su época toda la sabiduría y conocimientos sobre este juego.
No en vano encargó el Libro del ajedrez, juegos y dados, llamado originalmente «Juegos diversos de Axedrez, dados, y tablas» con sus explicaciones, en 1283.
Desde esa fecha hasta nuestros días han pasado muchos siglos y el ajedrez ha ido cambiando y evolucionando, aunque algunas de las reglas y formas de las figuras actuales se las debemos a Alfonso X.
Parecía que, siempre que las palabras “rey” y “ajedrez” sonasen en la misma frase vendría a nuestra mente la figura de Alfonso X; pero ahora el juego ha cambiado y parece ser que en el trono hay un nuevo rey, conocido como Enigma.
En el Museo Sefardí, los dos reyes se verán las caras. Además, 30 valientes jugarán contra Enigma… ¿conseguirá alguno de ellos dar jaque al rey? ¡No te lo pierdas!