fbpx
miércoles, 27 de noviembre de 2024
Personas nacidas en Ucrania se manifiestan
Ucranianos residentes en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press.
Pero el mercado se reajustará con el tiempo - 25 febrero 2022 - Toledo

El director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, considera que a nivel comercial la comunidad autónoma puede experimentar problemas en el corto plazo por la crisis de Ucrania, si bien está convencido que cuando pase el tiempo las empresas se diversificarán y el mercado acabará por reajustarse.

En declaraciones a Europa Press, Morejón ha precisado que las exportaciones a Ucrania rondan los 20 millones de euros de valor comercial al año, estadística que escala hasta los casi 70 en el caso de Rusia, cifras que sin ser «espectaculares», sí que corresponden a sectores «identificativos», como ropa, calzado, frutas o verduras.


En el caso de las importaciones, las partidas más importantes pasan por alimentación animal, grano y oleaginosas, y tener un corte del suministro en estos productos puede provocar incrementos de precios, algo que «no es baladí» y que acabará por derivar en un desvío de proveedores.

Ucrania, potencia en tierras raras

Pedro Antonio Morejón ha apuntado que Ucrania es un país rico en minería de tierras raras, algo que seguramente Vladimir Putin haya tenido en cuenta a la hora de iniciar el conflicto.

Productos como pantallas o baterías requieren cada vez más de esta materia prima, un escenario que «necesita imperiosamente tierras raras».

Ucrania «es un país con reservas de productos estratégicos» como éste, y Rusia, a través de Ucrania, «no solo accederá más rápido al Mediterráneo, sino que tendrá una zona comercial de primer orden».

Peso moderado en exportaciones

Por otro lado, el director el Instituto de Promoción Exterior en Castilla-La Mancha (IPEX), Luis Noé Sánchez, aunque considera que es «temprano» para saber la magnitud de este impacto comercial en la región, ha señalado que son mercados de «peso moderado dentro del mix de destino de exportaciones de Castilla-La Mancha».

En 2021, fueron 143 empresas castellanomanchegas las que hicieron negocio en Rusia y 157 empresas las que vendieron productos de la región en Ucrania. «Ahora tendrán que esperar a ver qué ocurre, si no encuentran posibilidad de seguir abasteciendo a sus clientes, habrá que buscar alternativas en el mercado«, ha afirmado Noé.

Por sectores, en Rusia se venden productos del sector textil, vino, calzado o productos del sector industrial. En Ucrania, la actividad exportadora está más diversificada, y se vende vino, sector textil, carne y productos del sector industrial.

Asimismo, el director del IPEX en la región ha señalado que no hay ningún miembro del este instituto en misiones comerciales ni en Rusia ni en Ucrania, al tiempo que ha confirmado que estaba prevista una acción comercial a Rusia en el mes de mayo y de momento «se deja en stand-by».

Apoyo a empresas

Desde el IPEX, su director ha ofrecido a las empresas ayuda y asesoramiento para resolver dudas o, a más a medio o largo plazo, prestarles apoyo para intentar localizar actividad comercial.

«Las empresas exportadoras están sometidas a una yincana de circunscritas que complican su operativa normal. La crisis logística de transporte a nivel global, la escasez de materias primas, los incrementos de costes energéticos, la pandemia (…), pero a pesar de todo esto observamos un nivel de madurez de las empresas en Castilla-La Macha que les está permitiendo ir sorteando todas esta dificultades en su negocio y crecer», ha afirmado el director del IPEX.

A su juicio, las empresas encaran con «mayor fortaleza» todo tipo de dificultades, porque están «más preparadas y mas resilientes», por lo que desde el IPEX agradecen su trabajo y confían en su capacidad de superación.

(Visited 167 times, 1 visits today)