Los análisis de cultivo, los segundos practicados a la torre de refrigeración de la Diputación de Cuenca, han dado positivo en legionella, aunque desde Sanidad han insistido en que no hay riesgo para la población.
Según han confirmado fuentes de los Servicios Periféricos de Sanidad en Cuenca, los segundos análisis que se han practicado han sido positivos, aunque han confirmado que la toma de muestras fue previa a la limpieza y desinfección de la torre.
Desde Sanidad insisten en que es una «instalación totalmente segura y que no entraña ningún riesgo para la población».
Las inspecciones realizadas tras la aparición de algunos casos de legionelosis en Cuenca a principios de septiembre obligaron a paralizar algunas instalaciones de forma preventiva, como es el caso de esta torre de refrigeración.
Como apuntó en su momento Sanidad, los primeros análisis en realizarse son los denominados PCR, que detectan presencia de ADN, y fueron positivos, y estaban a la espera de estos segundos análisis, los del cultivo, «más sensibles y específicos».
La torre no está operativa en estos momentos, aunque según la Diputación no es por la paralización a que obligaron los controles de Sanidad, sino porque a estas alturas de otoño ya no es necesario encender el aire acondicionado.
Fuentes de la institución provincial han confirmado que desde el primer momento han seguido las recomendaciones de Sanidad, limpiando y desinfectando la torre después de que se tomasen las muestras para estos segundos análisis.
Por el momento no está confirmado si se van a realizar nuevas pruebas, pero han asegurado que están a disposición de Sanidad para seguir todos los protocolos que sean necesarios.