El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para el 2014 que propone una reducción de todos los impuestos y tasas municipales excepto la del agua.
Según ha desgranado en una comparecencia, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará del 0,63 por 100 al 0,59 por 100, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se reducirá un 3 por 100 y el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) pasará del 4 al 3,6 por 100.
Por otra parte, las plusvalías o Impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana se reducirán un 10 por 100 pasando su tipo del 29,9 al 27 por 100.
El concejal ha anunciado que la tasa de basuras se reducirá un 3,2 por 100 gracias a la detección de 1.008 vecinos «que antes no pagaban la tasa».
En cuanto a la tasa del agua, Esteban ha informado de que será «actualizada» por el incremento del precio del agua en alta, la subida del IPC y los costes energéticos y la reducción del consumo industrial que obligará «a redistribuir el coste del mantenimiento del servicio entre el resto».
De esta manera, los vecinos que consuman menos de 90 metros cúbicos al año verán incrementado el recibo entre un 10 y un 11 por 100, mientras que los que consuman más sufrirán un incremento del hasta el 40,7 por ciento.
«Para el 85 por 100 de los vecinos esta subida supondrá pagar 1,5 euros más al mes», ha afirmado Esteban.
SISTEMA DE PAGO FRACCIONADO
El concejal ha anunciado que para 2014 mejora el sistema de pago fraccionado de impuestos, que permite hacerlo en nueve plazos sin intereses, y aumentará la bonificación hasta el 4 por ciento del total de la deuda tributaria.
Asimismo se introducirán nuevas bonificaciones entre el 20 y el 50 por 100 del IBI y el IAE a las empresas de nueva creación y del 10 por 100 del IAE a las empresas que pasen dificultades.
Para Esteban, las Ordenanzas Fiscales son «realistas, coherentes y permitirán aprobar en mes y medio un presupuesto equilibrado».
Por su parte, el PSOE ha criticado las ordenanzas que «consolidan la subida del 40 por 100 en el IBI que se ha producido desde que Román es alcalde» y ha calculado que cada vecino tendrá que pagar un 30 por 100 más por la subida del agua.
Según el viceportavoz socialista, Daniel Jiménez, los recibos del agua van a pasar de cuatrimestrales a trimestrales, que supondrá pagar una vez más al año los conceptos fijos del recibo, «es una sinvergonzonería», ha valorado.
Jiménez ha anunciado que el Ayuntamiento va a establecer una nueva zona de aparcamiento regulado en lugares donde se puede aparcar de forma gratuita «que únicamente tiene afán recaudatorio».
Las Ordenanzas Fiscales de Guadalajara serán discutidas y aprobadas en el próximo pleno del 25 de octubre.