El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, José Manuel Claver, ha expresado su «moderada satisfacción» tras conocer el texto normativo derivado del memorándum del Plan Hidrológico del Tajo que incluye una reserva no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos.
«No queremos guerras -en alusión a las conocidas como ‘guerras del agua’ entre Castilla-La Mancha y Murcia-, sino que el trasvase se desarrolle en paz y que tenga normas seguras que se cumplan», añadió Claver, tras advertir que le hubiera gustado otro texto en algunos puntos concretos.
La reserva de agua en la cabecera del Tajo se escalonará en los próximos cinco años a razón de 32 hectómetros cada año sumados a los 240 hectómetros que hasta ahora venían fijados en los pantanos de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) como no trasvasables.
Sin embargo, Claver indicó que si en esos cinco años hubiera sólo 900 hectómetros cúbicos almacenados, entraría de forma inmediata la reserva de 400.
Según Claver, con esta negociación no hay ganadores ni vencidos porque nadie puede alcanzar el cien por cien de sus pretensiones, e indicó que el contenido del texto no es todo lo contundente que hubieran deseado, aún cuando incorpora todos los puntos que habían planteado.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura remarcó la importancia de fijar reglas de explotación del trasvase y así en un «nivel 3» ya no será necesaria la autorización del Consejo de Ministros, sino que será el ministro de Agricultura quién lo apruebe previo informe técnico de la Comisión Central de Explotación del Trasvase.
ASEGURAN QUE COSPEDAL «HA VENDIDO» A LA COMUNIDAD
La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha «vendido» a la comunidad con el acuerdo que han alcanzado las cinco comunidades dependientes del Tajo.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que la suma «a última hora» del Gobierno de Castilla-La Mancha a este acuerdo significa que la presidenta, María Dolores de Cospedal «nos ha vendido» y que «seguiremos siendo el hazmerreír de toda España».
Para el portavoz del colectivo, «con este pacto, hecho para trampear el Plan de Cuenca del Tajo y vulnerar toda la ley de aguas de España, se intenta hacer una ley a medida del trasvase, donde importa muy poco lo que le pase al Tajo».
A juicio de Sánchez, «es un error histórico que deja a nuestra región como una ‘hidrocolonia’ y una decisión nefasta que pagarán las próximas generaciones».
En menos de un mes, la Plataforma ha presentado «alegaciones contundentes donde desmontamos el Plan de Cuenca del Tajo», una queja sobre el memorándum a la defensora del pueblo y una queja a la Comisión Europea denunciando el mantenimiento del trasvase del Tajo al Segura.
Según Sánchez, se ha realizado «un trabajo brutal sin ningún tipo de apoyo por parte de las administraciones y es muy triste comprobar que el Tajo es un río de tercera división que no se tiene en cuenta para nada».
«Pero tenemos nuestras esperanzas puestas en Europa», ha añadido, por lo que desde la Plataforma seguirán enviando quejas a Bruselas para denunciar la política del Ministerio de Medio Ambiente respecto al Tajo que, en su opinión, «se salta a la torera cualquier tipo de directiva europea».