El PSOE ha empleado calificativos durísimos para referirse a las enmiendas acordaras por las comunidades autónomas dependientes del Tajo y el Ministerio de Agricultura. En una rueda de prensa ofrecida en Cuenca el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de CLM, José Luis Martínez Guijarro, ha hablado de traición de María Dolores de Cospedal a Castilla-La Mancha, de haber priorizado sus intereses de secretaria general del PP frente a los de su condición de presidenta de la Junta y de haber vendido el Tajo a los regantes de Murcia y Valencia.
“Una vez más Cospedal ha antepuesto sus intereses personales y políticos a los de CLM. Se ha vendido al Levante”, dijo Guijarro, para quien detrás del acuerdo entre comunidades autónomas está “la debilidad política que tiene como secretaria general, cuestionada por mucha gente, lo que hace que se haya asumido por bueno el planteamiento de los regantes levantes”.
Sin paños calientes, el portavoz socialista ha hablado de que “por mucho que nos quieran vender moto de los 400 hectometros cúbicos de reserva (en la cabecera), lo que se está blindando es que el agua del Tajo es para los regantes de Murcia y de Valencia”. En este sentido, añadió que “este Gobierno ha estado durante mucho tiempo fabricando una gran mentira en torno al gua, que es el Plan Hidrográfico del Tajo, porque de nada sirve el trabajo efectuado durante muchos meses por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de nada sirve el proceso de información pública que terminó hace apenas tres semanas, con la presentación de muchísimas enmiendas, si por la puerta de atrás el Partido Popular presenta ocho enmiendas que vienen a decidir lo que supuestamente tendría que decidir el plan de Tajo”