Martín Berasategui ha dirigido en Madrid el ‘Primer maratón de cocina solidaria’ y para ello ha contado con 300 cocineros procedentes de 10 escuelas de hostelería, entre los que se encontraba Fernando Guillén Fernández, vecino de Yunquera de Henares (Guadalajara). ¿Su misión? Elaborar en solo unas horas los 2.000 menús que se sirven a diario en los comedores sociales de la ciudad.
Fernando Guillén ha tenido la oportunidad de colaborar en tan bonita iniciativa trabajando al lado no solo de Martín Berasategui, siete estrellas michelín, sino de cocineros de la talla de Eduardo Sánchez, top chef, Tomás Herranz y Fabián, Noé, Eva y Clara, concursantes finalistas del popular programa televisivo ‘Masterchef’.
Lo mismo dirige los fogones de algunos de los restaurantes más premiados del país que ofrece ponencias en los certámenes gastronómicos más reputados, que le invisten ‘Doctor Honoris Causa’ por su trayectoria profesional… Nos referimos al chef vasco Martín Berasategui, que ha querido asumir un nuevo reto: dirigir un ‘Maratón de cocina solidario’, cuyo objetivo fundamental consiste en dar visibilidad al problema de la pobreza y del hambre en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, así como al trabajo que para paliarlo se realiza desde distintas instituciones.
Para ello, más de 300 cocineros procedentes de 10 importantes escuelas de hostelería del país (‘Le Cordón Bleu’, ‘Simone Ortega’, etc.) se dieron cita el pasado día 15 de octubre desde las 8 horas en el espacio multicultural ‘Matadero Madrid’ con un objetivo: cocinar en sólo unas horas y bajo la dirección de Berasategui, los aproximadamente 2.000 menús que a diario se sirven en los comedores sociales de la ciudad.
¿Cómo plato principal?: una receta creada por el propio Martín, a base de pasta ‘puntalette’ con setas y jamón, acompañada por un salmorejo como entrante y un postre.
La iniciativa que ha sido organizada por la firma Beko, de electrodomésticos, en la que participaron diversas entidades como el Ayuntamiento de Madrid la ‘Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados’ y ‘Cáritas Madrid’.