martes, 26 de noviembre de 2024
19/10/2013junio 12th, 2017

Qué diferencia entre el fútbol sala y el fútbol. En qué momento se puede concertar una breve entrevista telefónica con el mismísimo presidente de la RFEF, el cuasieterno Ángel María Villar. En lugar de eso se puede hacer sin mayores problemas con el recién reelegido presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (lnfs), el toledano Javier Lozano, el mismo que creó época en la Selección de este deporte, completando un palmarés impresionante, el mismo que recaló en el Real Madrid hasta dirigir la cantera merengue durante seis meses, sustituyendo a Míchel.

Se pone al teléfono, muy accesible, y responde directa, claramente, dando más de un titular, todo por lo que suspira cualquier periodista. La máxima autoridad del fútbol sala español tiene las ideas muy claras y sobre todo las expone con la mayor claridad. Un hito en estos tiempos en todos los ámbitos.


¿Qué le ha llevado a presentarse otra vez?

Nos lo han pedido los clubes. Hemos contado con el 100 por 100 de apoyo. En este sentido no hemos perdido ni un minuto. Recibimos los avales, no hemos tenido que hacer campaña. Y es que yo no soy político. Nuestra presidencia es un asunto solo de gestión. Es la primera vez que al frente de la lnfs ha habido tranquilidad, cuando habitualmente la Presidencia siempre ha sido muy convulsa. Por fin hay una sensación de tranquilidad. Nosotros tenemos a nuestro favor dos virtudes: no mentimos y somos transparentes.

¿Tiene déficit la Liga?

Cero. Acabamos de pagar una deuda de 3.400.000 euros y salvar a la linfs de una quiebra técnica. Tras tres tres años de beneficios acabamos de cerrar con 311.000 euros en positivo; una vez liberados recursos los dedicamos a los clubes.

¿Estará en el cargo tanto tiempo como el presidente de la RFEF, Ángel María Villar? (no advierte en la pregunta el más mínimo deje de ironía).

Estas cosas no se planifican. Yo lo que hago es vivir el día a día, lo mismo que hice en mis más de 15 años de seleccionador nacional, y es que considero que hacer esto es una lección que te confiere el deporte. No es bueno generarse presión a sí mismo.

El éxodo de jugadores y técnicos por la crisis, ¿no está restando nivel a la liga?

El deporte es un reflejo de la situación del país. Al respecto de ese éxodo no creo que se esté marchando tanto talento. La realidad es que está jugando más gente de la cantera en vez de tanto jugador medio. Sobre esto un técnico dijo que antes la mitad de los jugadores no era seleccionable mientras que ahora esta proporción se limita al 8 por 100, según él. Ahora reponemos más y solo vienen jugadores “top”.

¿Cómo va a lograr que el fútbol sala tenga más impacto mediático?

No podemos ponerle a alguien la pistola en la cabeza para convencerle de que se es bueno. Al ser esto algo subjetivo te responden que qué haces tú por tu deporte. En realidad el valor de los clubes viene determinado por su comportamiento diario. Y el mercado no es tonto, percibe cuando uno vale. Cuando yo llegué la lnfs pagaba medio millón por salir en los medios pero no salía en ningún lado. Esto tiene que ser poco a poco. Por ejemplo, estamos logrando que se televisen más partidos.

Como toledano y hombre del fútbol sala, ¿no le apena ver que una ciudad con tanta tradición por este deporte carezca de un equipo de élite a diferencia de otras capitales de provincia?

Quizá lo que falta es un entramado empresarial capaz de soportar un club de alta competición o quizá es que no hemos sabido hasta ahora porque ha habido proyectos muy personalistas, cuando estos nacen y mueren con la persona. Los proyectos sólidos son aquellos en los que el ciudadano se siente parte de los mismos o aquellos en los que se produce un retorno, pero esto vale no solo para Toledo. Con la crisis todo se va transformando. Con todos mis respetos: Carnicer, Lobelle, Caja Segovia, cuando estornudan… no tiene sentido. Este es el futuro del resto de deportes minoritarios.

Usted tuvo su responsabilidad al frente de la cantera del Madrid. ¿Qué piensa de los que critican la política de cantera madridista frente a la del Barça?

Son dos modelos completamente diferentes. Yo, aun siendo un profesional creyente en el jugador hecho en la empresa y que defiende sus valores, pienso, como Camacho, que un canterano no debe llamar a la puerta sino derribarla. La prueba está en Jesé y Morata. Acabarán siendo jugadores del Madrid porque son ambiciosos, trabajadores.

¿Será posible que el fútbol sala sea deporte olímpico alguna vez?

Eso no depende de nosotros sino que pertenece a la alta política. En este sentido hay un lobby internacional que en cada oportunidad que tiene aboga por el fútbol sala olímpico. Es una negociación entre la FIFA y el COI, en la que aque es nuestro interlocutor. No sé el tiempo que llevará esto pero pienso que resistirse es como ponerle muros al agua.

(Visited 25 times, 1 visits today)