domingo, 24 de noviembre de 2024
"El Gobierno se siente defraudado por las acciones del rector" 21/10/2013junio 12th, 2017

Se libra en estos días un duro conflicto entre el Gobierno regional y la UCLM. Usted que conoce bien el mundo universitario, ¿cómo aconsejaría actuar en este asunto a la presidenta y al consejero de Educación?, le preguntamos a Inmaculada López y la diputada albaceteña del PP y secretaria de la Mesa defiende la actuación del Gobierno y critica la actitud silente y cómplice con los impagos de la Junta que mantuvo el exrector Ernesto Martínez Ataz con el PSOE en la Junta. Pero, le recordamos, Martínez Ataz ya no está. Este rector no tiene nada que ver con esa situación, se limita a decir que le prometieron una cantidad y que no ha llegado y que con lo que hay en los presupuestos la UCLM no puede funcionar. Igualmente quisimos saber su opinión ante el hecho de que, igual que este Gobierno, el rector también es nuevo. Llegó un año después que el Gobierno y se encontró la misma universidad endeudada, dispersa y mal planificada. Y no se le puede negar que se ha dedicado a gestionar la situación, no se ha dedicado a hacer política y se puede entender su reacción, porque su papel no ha sido de menor dureza o sacrificio que el del Gobierno. Él también ha heredado el problema.
En las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada podrán conocer sus respuestas a esta y otras preguntas, así como una sorprendente revelación.

 


“LOS IMPAGOS A LA UNIVERSIDAD ERAN DESDE 2009 Y MARTÍNEZ ATAZ NO DIJO NADA HASTA 10 DÍAS DESPUÉS DE LLEGAR EL PP AL GOBIERNO”

Cambiando de tema. Se libra en estos días un duro conflicto entre el Gobierno regional y la UCLM. Usted que conoce bien el mundo universitario, ¿cómo aconsejaría actuar en este asunto a la presidenta y al consejero de Educación?

Como están actuando. Es normal que puedan existir conflictos y discrepancias y cuando existen se actúa tendiendo la mano, buscando el diálogo, buscando el consenso, con los datos encima de la mesa y tratando de buscar soluciones. Es que no hay otra manera de hacer las cosas. Tratar de hacer ahora un conflicto de llamar a la rebelión o llamar a la pelea o dar el golpe en la mesa, como hace el PSOE, es de una total irresponsabilidad. Yo recuerdo al señor Martínez Ataz, el anterior rector, cuando había deudas en la Universidad, en 2009; cuando dejaron de pagar la nominativa el Gobierno del PSOE, en diciembre de 2010, en enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2011… El señor Martínez Ataz no dijo nada. Las primeras declaraciones a cerca de la situación económica de la Universidad, por los impagos de la Junta se producen a los 10 días de que este Gobierno tomase posesión. ¡Y durante seis meses antes no se había dicho absolutamente nada. Es de una irresponsabilidad y de una demagogia que no tiene nombre la actitud que está teniendo el PSOE.

El señor Martínez Ataz ya no está. Este rector no tiene nada que ver con esa situación, se limita a decir que le prometieron una cantidad y que no ha llegado y que con lo que hay en los presupuestos la UCLM no puede funcionar.

Pero recogiendo esa situación, yo le digo ahora al PSOE que porqué no trata de buscar soluciones, buscar el diálogo y el acuerdo… Les recuerdo que se les ofreció negociar los Presupuestos, elaborar propuestas y colaborar y no dijeron absolutamente nada de la Universidad y ahora parecen olvidarse de que fueron ellos los que dejaron una deuda que ha arrastrado muchos problemas de tesorería y es éste Gobierno el que ha pagado las deudas anteriores, ha normalizado la nominativa, ha mejorado la tesorería y ha aumentado un 5 por 100 el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha.

“EL GOBIERNO SE SIENTE DEFRAUDADO POR ESAS ACCIONES DEL RECTOR”

El rector se siente engañado con el Gobierno. ¿Cómo cree que se sienten el Gobierno y el PP con el rector?

Pues yo creo que defraudado por esas acciones, porque no es una manera de solucionar los problemas. Mire, yo entiendo que el rector pueda decir no estoy de acuerdo, no llego, no es suficiente, pero de repente hacer ese tipo de manifestaciones no favorece a nadie, empezando por los universitarios; por el clima que se crea dentro de la Universidad y de la comunidad educativa universitaria, que en estos momentos dicen: mire a mí no me digan si fue uno, si fue otro, si es culpa del Gobierno o del rector, pero no me cree este clima, porque los profesores tienen la responsabilidad de motivar a sus alumnos y decirles que confíen en su administración, en su sociedad y que hagan un esfuerzo por salir adelante. Yo creo que la responsabilidad política e institucional del rector y del PSOE tiene que ser muy importante y, sobre todo, cuando estamos hablando de Educación y de la Universidad hay que tener mucha más altura de miras.

“HAY VICERRECTORES QUE NO ENTIENDEN LA POSTURA DEL RECTOR, PORQUE NO SIRVE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS”

Pues desde fuera se percibe un cierre de filas absoluto en torno al rector, tanto de los estudiantes como del profesorado. ¿Qué le llega de lo que se está cociendo dentro?

Dentro de la Universidad nos llegan también muchas cosas, incluso vicerrectores que llegan a decir lo mismo que le estoy diciendo, que no entienden la postura del rector porque no sirve para solucionar los problemas, sino para enquistarlo y ser el foco de atención por algo por lo que no les gusta serlo. Yo, de todas maneras, c confío mucho en las conversaciones del consejero Marín, esta semana va a mantener otra reunión y yo creo que la situación se va a solucionar. También exige una corresponsabilidad dentro de la comunidad universitaria. Han hecho un plan de ajuste muy importante, por supuesto; no lo vamos a poner en duda, pero habrá que sentarse y ver que entre todos lo que podemos dar.

“CON LA UCLM, NECESITAMOS VER QUÉ SE HA HECHO, CÓMO SON LOS NÚMEROS Y HASTA DÓNDE PODEMOS LLEGAR POR AMBAS PARTES”

Se queja de los problemas que encontró este Gobierno en la Universidad. Pero es que el Rector también es nuevo. Llegó un año después que el Gobierno y se encontró la misma universidad endeudada, dispersa y mal planificada. Y no se le puede negar que se ha dedicado a gestionar la situación, no se ha dedicado a hacer política y se puede entender su reacción, porque su papel no ha sido de menor dureza o sacrificio que el del Gobierno. Él también ha heredado el problema.

Sí. Hay muchísimo respeto por parte de este Gobierno a la autonomía universitaria. El rector se ha encontrado esa situación y se le ha dejado que plantee su mejor plan de reestructuración como él lo entendiera, nadie le ha dicho si tiene que cerrar o tiene que abrir o tiene que poner, eso pertenece a tiempos del pasado. Recuerde cómo aquí se planificó una ampliación de carreras universitarias y se mandó vía fax a la Universidad. El propio consejero Valverde dijo alto y claro que era una decisión política y que la Universidad no se tenía que meter. Nosotros le hemos dicho al rector que la política universitaria es responsabilidad del Consejo de Gobierno de la UCLM, vamos a estar contigo en todo lo que necesites, ahí están las declaraciones del consejero de Educación y del de Hacienda; pero necesitamos también ver lo que se ha hecho, cómo son los números y hasta dónde podemos llegar por ambas partes. Es importante ese ejercicio de corresponsabilidad, de transparencia y de rendición de cuentas.

¿Prevé un final feliz?

Yo creo que sí. Desde luego, la intención del Gobierno es esa, porque la Universidad es un buque insignia y es algo muy importante, uno de los pilares fundamentales para el futuro de esta región.

(Visited 32 times, 1 visits today)