viernes, 22 de noviembre de 2024
Sufre una inflamación del intestino 17/10/2013junio 12th, 2017

El juzgado de lo Penal número 3 de Albacete ha absuelto a un hombre acusado de tráfico de drogas por cultivar 14 plantas de marihuana en su casa y que aseguró que consumía esta sustancia como terapia para calmar el dolor de la enfermedad de Crohn Ileal, dolencia de origen desconocido que padece desde 2009, y que produce inflamación en el intestino.
El fiscal pedía para el acusado, vecino de la localidad albacetense de Jorquera, dos años de cárcel y una multa de 14.000 euros, pero el juez ha absuelto a F.J.V.M.G., de 37 años.

En su domicilio entraron agentes de la Guardia Civil la mañana del 27 de septiembre de 2011 y hallaron «14 plantas de marihuana» que dieron un peso útil de casi 1.700 gramos, aunque en los hechos probados de la sentencia se india que «la sustancia se destinaba a su propio consumo».


El acusado fue diagnosticado de la enfermedad de Crohn en marzo de 2009 y en el juicio declaró que consume la marihuana por ello y que la cultivaba «para no tener que acudir al mercado ilícito».

La enfermedad «cursa con dolor y pérdida de apetito», y la droga inhalada «le aliviaba el dolor y le estimulaba las ganas de comer», declaró el acusado en el juicio.

Un médico ratificó ese efecto terapéutico en la vista oral y declaró que «hay estudios experimentales que demuestran que la marihuana inhalada mejora la calidad de vida de los pacientes», porque la enfermedad es «ciertamente invalidante».

El tribunal se hace eco de esta situación y apunta que la Guardia Civil tampoco aportó indicios de un posible tráfico a terceros y señala que «el único punto de inculpación que existe es la cantidad de marihuana incautada».

El juez concluye que con las pruebas vistas tanto la tesis del tráfico como la del acusado son posibles, de forma que absuelve al acusado.

(Visited 35 times, 1 visits today)