Castilla-La Mancha está lista para acoger a asilados de Ucrania que huyan de la guerra provocada por la invasión de Rusia. El Gobierno tiene listas, por el procedimiento de urgencia, 258 camas del Sistema Público de Salud para atender a personas que puedan venir heridas o con problemas de salud.
Así, 169 de esas camas son para adultos y 59 pediátricas. En este procedimiento se activan camas quirúrgicas, oncológicas, UCI, unidades de neonatos… Una información que ha trasladado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha detallado que algunas personas que huyen del horror ya están llegando a la región vía familiares y también podrían estar llegando vía ONG, pero de momento no hay datos.
El acogimiento de estas personas se hará en coordinación con el Gobierno de España y con las entidades que se encargan de ello en la región, que son Cruz Roja, Accem, Cepain, Guada Acoge y Movimiento por la Paz.
«El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que los recursos están para ayudar», ha explicado Fernández, quien ha añadido que es «lo mínimo que podemos hacer» y recordando que estas personas tiene, como refugiados, garantizado el derecho «a la asistencia sanitaria, social y acceso a la educación».
Además, ha añadido que «ojalá» no sea necesaria esta ayuda porque el conflicto dure lo menos posible, pero lo cierto es que 610.000 personas ya han escapado de Ucrania y se espera que haya hasta 4 millones de desplazados por la guerra.
La Consejería de Bienestar Social ayer estuvo reunida con el Gobierno central para coordinar la repuesta para acoger desplazados.
Residencias universitarias, San Servando
El Gobierno de Castilla-la Mancha está en «fase de diagnóstico», recabando todos los datos sobre los alojamientos que podrían estar disponibles. Se podrían usar lugares como el albergue del Castillo de San Servando, o las plazas libres que haya en residencias universitarias.
Pide que se done dinero, no materiales
La también consejera de Igualdad ha querido lanzar un mensaje. Ha agradecido las muestras de solidaridad que se están dando por toda la región donando ropa, medicamentos y alimentos, que ha recordado lo costoso que es hacer llegar ese material hasta la zona en conflicto, al igual que recordaba ayer a encastillalamancha.es el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban.
En este sentido, ha dicho que es mucho más recomendable donar dinero a estas entidades. «Es mucho más fácil apoyar con dinero, desplazar material es muy costoso, la logística es costosa y es más fácil comprar esos materiales en los países limítrofes», ha indicado Fernández.
Así, ha recordado que las organizaciones, como es el caso de Cruz Roja, son organizaciones fiables y que están especializadas en actuar en los lugares de conflicto.
Cruz Roja CLM se prepara para acoger ucranianos y habilita números para enviar ayuda