domingo, 24 de noviembre de 2024
pago a proveedores 18/10/2013junio 12th, 2017

El consejero de Hacienda de CLM, Arturo Romaní, ha vuelto a renovar su compromiso de liquidar «cuanto antes» toda la deuda de la Junta con los Ayuntamientos y ha apuntado que su previsión es que los pagos se produzcan «de aquí a fin de año».

Romaní ha respondido así a la pregunta oral que le ha formulado en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha el diputado del PSOE Modesto Belinchón, quien se ha interesado por la cantidad reconocida por la Consejería de Hacienda en el plan de pago a proveedores al Ayuntamiento de Albacete.


El consejero ha defendido que el Gobierno regional «trabaja por pagar la deuda a todos los ayuntamientos» y ha recordado que a principios de 2012 había 4.000 millones de euros pendientes de pago sin financiación como consecuencia del «déficit descontrolado» originado por el anterior Gobierno socialista.

Ha subrayado que, tras la regulación de la tesorería, lo que ha supuesto «un trabajo duro», se ha conseguido un segundo tramo del mecanismo de paga a proveedores, que incluye a ayuntamientos, y que permitirá «acabar con la morosidad pública antes de fin de año».

«Ni las familias, ni las empresas, ni las administraciones públicas, ni los ayuntamientos van a tener que volver a soportar ser las agencias financieras de la Junta», ha celebrado Romaní, quien ha destacado que el problema de tesorería se ha solucionado «en tiempo récord».

Por su parte, el diputado socialista Modesto Belinchón ha denunciado que la deuda total de la Junta con el Ayuntamiento de Albacete es de 18,7 millones de euros y la reconocida con proveedores es de 2,9 millones euros, ante lo que se ha preguntado cuándo se le devolverán al Consistorio los 15,2 millones restantes.

Por otra parte, la diputada socialista Raquel Vetas ha preguntado al consejero de Educación, Marcial Marín, qué criterios ha utilizado la Consejería que dirige para suprimir los acompañantes de las rutas de transporte escolar que llevan alumnos a los colegios de Los Yébenes.

Marín ha respondido que son criterios legales y ha asegurado que todos los autobuses que los necesitan cuentan con acompañantes.

Además, ha destacado que la Junta ha pagado atrasos de 7,6 millones de euros de transporte escolar, 3,5 de ellos de la provincia de Toledo.

(Visited 14 times, 1 visits today)