lunes, 25 de noviembre de 2024
Juicio en Toledo 18/10/2013junio 12th, 2017

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, acaba de declarar que entregó dos sobres con 7.500 euros cada uno y en persona a María Dolores de Cospedal, posteriormente a junio de 2008, fecha en la que la presidenta de CLM fue elegida secretaria general del Partido Popular. “Es mi mano la que entrega los sobres a Cospedal”, ha dicho textualmente, quien también ha asegurado que no tiene testigos de lo que dice, porque «en las entregas de dinero negro no hay testigos normalmente».

Bárcenas, que presta declaración por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, ha sido el primero en declarar en el juicio que se celebra en Toledo como consecuencia de la demanda de Cospedal tras la publicación de «los papeles de Bárcenas» en el diario «El País».


El extesorero ha asegurado que los pagos a Cospedal se hicieron en persona. El primero de ellos en el despacho de la secretaria general en la séptima planta de la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova. Y el segundo, en el despacho que Cospedal ocupaba en el Senado y que estaba al lado del que tenía Bárcenas en la Cámara Alta. Ambos sobres llevaban su nombre y contenían billetes de 500 euros hasta sumar 7.500.

Según Bárcenas los pagos se efectuaron «siguiendo la tradición», que de acuerdo con su declaración consistía en entregar sobres de dinero B para compensar el nivel retributivo de los secretarios generales. Ha explicado también que Cospedal empezó a recibir estos pagos y se interrumpieron a Ángel Acebes, el anterior secretario general del PP.

Tal práctica se suspendió, en palabras del declarante, cuando estalló el caso Gürtel, en febrero de 2009, y dejaron de llegar los donativos de las empresas al PP. Entonces, según su relato ante el tribunal, Bárcenas entregó personalmente a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal los 50.000 euros de saldo positivo que arrojaba la contabilidad B del partido.

En la sesión se ha conocido también que Cospedal retira su demanda contra “El País”, al confirmarse que los papeles que publicó habían sido escritos por Luis Bárcenas, como han demostrado las pruebas caligráficas solicitadas por la propia Cospedal. 

(Visited 32 times, 1 visits today)