Una estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encuentra en Moscú, en un programa bilateral con la Universidad de Ranepa, y de momento prefiere permanecer en Rusia, en contacto con la embajada y el consulado, aunque la UCLM le ha aconsejado que regrese.
El vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín, ha explicado que en estos momentos no hay ningún estudiante en Ucrania, donde también mantienen programas bilaterales con universidades, y solamente hay una estudiante en Rusia.
Tienen contacto habitual con ella
La UCLM tiene contacto habitual con esta alumna -de hecho, esta mismo jueves ha intercambiado mensajes con el vicerrector- y lo primero que hizo cuando estalló el conflicto fue contactar con el Consulado y la Embajada de España en Moscú para aportar los datos de la universitaria.
La estudiante ya tiene tramitado el alta en el registro consular y también está en contacto con otros españoles que residen en Moscú.
Los rusos no pueden pagar en algunos sitios
«Ellos tienen la sensación, entre comillas, de normalidad, aunque sí han empezado a notar que no pueden pagar en algunos sitios con tarjetas de crédito o no pueden sacar dinero», ha explicado el vicerrector, quien ha afirmado que la Embajada contacta directamente con ellos periódicamente y «está pendiente».
Raúl Martín ha explicado que «costó muchísimo» poder acceder al programa bilateral con la Universidad de Ranepa después de la pandemia y las restricciones, y en este sentido ha apuntado que «no fue fácil ir a Rusia» y es como «una frustración» tomar la decisión de regresar.
Le aconsejan que vuelva
La UCLM está aconsejando a esta universitaria que vuelva «pero los españoles nos transmiten que hay normalidad, siempre entre comillas, excepto por las manifestaciones a favor de la paz», aunque se trata de una «normalidad dentro de la gravedad», ha manifestado.
Por otra parte, la UCLM ha contactado con todas sus universidades socias tanto de Ucrania como de países limítrofes, entre ellos Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia, Hungría o República Eslovaca, para «ponernos a su disposición en lo que podamos ayudar».
«Con las universidades lo que estamos haciendo es escribir a nuestros socios y poniéndonos a su disposición porque es difícil saber cómo ayudar», ha precisado el vicerrector de Internacionalización.