El consejero de Hacienda de CLM, Arturo Romaní, considera que mediante la concesión de créditos a través de instrumentos financieros de la Junta como ‘Inver CLM’ se puede llegar a «mucha más gente» que con subvenciones o ayudas «no reintegrables».
En este sentido, Romaní ha destacado la importancia que ha tenido la ayuda de la Junta, a través de Inver CLM, para que el proyecto del ‘Mercado de San Agustín’, en el casco histórico de Toledo, saliera adelante y que ha sido presentado a los profesionales, en un acto presidido por Romaní.
La contribución de Inver CLM en el ‘Mercado de San Agustín’, ha dicho el consejero, lo ha ido a través de distintas líneas: mediante la participación en el capital, con un préstamo y con un aval.
Según el titular de Hacienda, «la tendencia que estamos viendo», tanto en España como en la UE «va a ir de la subvención a facilitar el crédito», porque así «se puede llegar a mucha más gente: más apoyo financiero, más que ayuda no reintegrable».
Lo que intenta el Gobierno regional con Inver CLM, un instrumento financiero que está «funcionando bien», ha dicho, es facilitar crédito a los empresarios ante las dificultades que tienen de acceso a la financiación y que son «más que evidentes».
«No se si la presentación de este proyecto -ha dicho el titular de Hacienda- puede indicar que lo peor ha pasado, que estamos saliendo de la crisis, pero, lo importante es que, además de que haya algunos signos que nos invitan al optimismo, lo importante es que nos tiene que coger trabajando entre todos».
Ha animado a los empresarios presentes, y en especial a los de hostelería, a aprovechar las posibilidades que tiene el casco histórico de Toledo, «único en el mundo» y que recibe dos millones de turistas al año, porque «tenemos recursos y capacidad».
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Toledo y también de la Cecam, Ángel Nicolás, ha indicado en este sentido que aunque a nivel macroeconómico se aprecia que «algo está cambiando», a nivel microecómico la situación «no nos permite tirar cohetes».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Alfonso Silva, ha elogiado «el arrojo y el atrevimiento» de empresarios que se lanzan «casi sin red» a emprender proyectos como el impulsado por el grupo Gastrozoco, S.A.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, ha expresado su convencimiento de que el ‘Mercado de San Agustín’, que se inaugurará el próximo mes de marzo, dinamizará la vida del casco histórico de Toledo, tanto en ocio, comercio como en gastronomía.
‘El Mercado de San Agustín’ es una idea de ‘Gastrozocco, S.A.’ un grupo del que forman parte, entre otros, los empresarios Eugenio Escalona, Buenaventura del Álamo y Luis Moreno y en el que participa como asesor gastronómico el chef Pepe Rodríguez Rey.
El proyecto pretende aglutinar a los mejores profesionales, expertos y entusiastas de la gastronomía con una gran oferta de productos frescos para degustar y llevar y que acogerá tanto a puestos tradicionales, exhibiciones de cocina, bares, restaurantes y vinotecas.