La contrata de la limpieza del Nuevo Hospital Universitario de Toledo (NHUT) mantiene a 36 trabajadoras, más de un tercio de la plantilla, ajenas al convenio colectivo de aplicación e incluso privadas de derechos laborales básicos, asegura Comisiones Obreras.
«Trabajan hasta nueve días seguidos…»
La UTE encargada del servicio «no reconoce ninguna categoría profesional a estas 36 trabajadoras, a las que obliga a realizar tareas que no les corresponden. Tampoco les abona el plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad, ni les facilita sus nóminas; ni les respeta sus libranzas semanales: trabajan hasta nueve días seguidos, incluidos festivos y domingos».
«Doble plantilla»
CCOO-Hábitat ha denunciado ya ante la Inspección de Trabajo de Toledo la situación de las trabajadoras de esta contrata, la ‘UTE Hospital Toledo II’ que «ha creado una doble plantilla, con diferentes derechos y diferentes salarios, aun compartiendo centro de trabajo y debiendo realizar las mismas funciones».
Los autobuses de Bargas y Olías tendrán parada en el nuevo hospital de Toledo
«Pero la intención de la UTE no es reconocer sus derechos de convenio a las que ahora no los tienen, sino recortárselos también a las demás», denuncia José Luis Cerro, secretario general de CCOO-Hábitat de Toledo.
Para ello, «quiere imponer una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT), de forma que todas trabajen ocho horas diarias siete días seguidos, incluyendo las tardes de los sábados, los domingos y festivos, como cualquier día laborable; tal y como ya hacen las 36 que fueron contratadas para limpiar la obra del hospital hace ya unos dos años, cuando aún no estaba en servicio».
«Deberían tener la categoría de Peón Especializado»
“Una vez iniciada la asistencia sanitaria, tendrían que haber pasado a la categoría profesional de Peón Especializado, que es la que establece el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Toledo para el personal que presta servicios en centros hospitalarios, centros de salud y centros de especialidades de la provincia”, indica el secretario general de CCOO-Hábitat de Toledo.
«No saben ni lo que cobran»
“A estas trabajadoras no se las reconoce la categoría que ahora les corresponde, se las obliga a hacer tareas fuera de convenio y a trabajar hasta nueve días seguidos, renunciando a su obligado descanso semanal… Su situación está fuera de toda normativa laboral, o en todo caso desconocen cuál se les aplica porque tampoco se les entregan las nóminas. No saben ni lo que cobran, ni por qué conceptos.”
«Las obligan a aceptar las nuevas condiciones de trabajo»
«Pero es que a las otras 90, procedentes de la contrata de la Limpieza del antiguo Complejo Hospitalario de Toledo (Hospitales Virgen de la Salud -casi todas-, Provincial -unas pocas- y Virgen del Valle -ninguna de momento) no les reconocen los Acuerdos que tenían suscritos con su contrata de procedencia. Y encima las están coaccionando para que acepten sin rechistar la MSCT y el consiguiente cambio de sus cuadrantes», añaden
«CCOO-Hábitat no va a permitir que esta UTE haga de su capa un sayo, que pisotee los derechos de las 36 trabajadoras a las que ha expulsado del convenio y que pretenda hacer lo mismo con las demás», advierte Cerro.
«Todas sometidas a mucha sobrecarga de trabajo»
«Todas estamos sometidas a mucha sobrecarga de trabajo», denuncia por su parte Rosa Sánchez, presidenta del comité de empresa.
«El hospital nuevo es muy grande, son muchísimo más metros y somos menos gente para limpiar. Ahora mismo hay además 18 compañeras de baja por IT, a las que la UTE no sustituye, con lo que las que quedamos tenemos que hacer su trabajo y el nuestro. Y encima las encargadas están todo el día detrás de nosotras, hasta cuándo vamos al baño; y haciendo fotos de dónde estamos y de lo que estamos haciendo, y preguntando a los pacientes por lo que limpiamos. Hay un exceso de supervisión alucinante, auténtico acoso», denuncian.
«La UTE presiona»
«La UTE presiona para implantar ya los nuevos cuadrantes. Argumenta que no tiene con quién negociarlos, porque -dice- el comité de empresa elegido por las antes trabajadoras del Complejo Hospitalario de Toledo no representa a las 36 mujeres que no provienen de esa contrata. Así que ni tienen convenio, ni categoría profesional, ni funciones claras, ni libranzas semanales, ni acceso a sus nóminas… y tampoco tienen representantes sindicales.”
«Que el Sescam tome cartas en el asunto»
“Vamos a convocar elecciones mañana mismo. Pero también, aparte de la actuación de la Inspección de Trabajo que ya hemos requerido, instamos a la concesionaria del NHUT a tomar cartas en este asunto. Y también al Sescam que, quiéralo o no, sigue siendo titular del servicio público sanitario y no puede lavarse las manos.”
«No descartamos movilizaciones»
«Como tampoco nosotros podemos descartar convocar movilizaciones. Porque la situación de las trabajadoras de la limpieza del NHUT, y la deriva que lleva la contrata, es impresentable. Y, si vamos a la huelga, ¿quién va a dictar los servicios mínimos, el Sescam o los fondos de inversión extranjeros propietarios de la concesionaria del NHUT? ¿O el presidente del Real Madrid, José Manuel Entrecanales y el marqués de Villar Mir?», insiste CCOO.
«Los integrantes de la UTE ya se lucraron a tope»
«Porque, curiosamente, la ‘UTE Limpieza Hospital Toledo II’ está integrada por las mismas empresas -Clece (ACS/Florentino Pérez), Acciona (Entrecanales) y OHL (Villar Mir)- que ya se lucraron a tope, y por dos veces, a cuenta de la Sanidad Pública de CLM: primero, con la construcción del Hospital (todavía hay albañiles sin cobrar) y, después, vendiendo con suculentos beneficios la concesión de su explotación a fondos de inversión foráneos», indica Cerro.
«Una merienda de negros»
«No nos corresponde valorar aquí la ‘colaboración público-privada’ que, desde los tiempos de Cospedal, inspira a la sanidad pública de CLM, y en concreto al NHUT. Pero, por lo que respecta a la Limpieza, que con o sin pandemia es un servicio esencial para que el Hospital pueda funcionar, esa ‘gestión público-privada’ es lo que la RAE denomina una «merienda de negros», una «confusión y desorden en que nadie se entiende».
«Sobre todo, porque las tres empresas que integran la UTE no tienen ningún interés en entenderse, ni entre ellas ni mucho menos con las representantes legales de las trabajadoras, a las que niegan legitimidad. Su único interés, como siempre, es hacer negocio, exprimiendo al máximo a las limpiadoras, sin reconocer ningún derecho de convenio a una parte de la parte de la plantilla y arrebatándoselos a las demás», concluye Cerro.