Cinco muestras de agua tomadas el pasado martes en la Hiendelaencina (Guadalajara) han dado positivo en hidrocarburos, según ha indicado el alcalde de la localidad, Mariano Escribano, quien ha señalado que el Ayuntamiento ha contratado a una empresa externa para hacer ese análisis.
Esta mañana la empresa les ha comunicado los análisis, que muestran que «las cinco muestras tomadas presentaban contaminación por gasoil», ha declarado el alcalde.
Los vecinos de Hiendelaencina llevan dos semanas sin agua potable tras producirse la contaminación accidental por hidrocarburos de la red de agua del municipio.
Desde entonces la población está siendo abastecida con un camión cisterna de la Diputación tras comunicarse mediante un bando a la población que el agua no es apta para el uso doméstico.
Mariano Escribano ha informado que ayer jueves mantuvo una reunión con técnicos de Sanidad y de la Diputación con el objetivo de «buscar una solución para este problema».
Un encuentro que concluyó, según Escribano, con la decisión de Sanidad de continuar recogiendo muestras «pero los análisis corren a cuenta del Ayuntamiento» ya que es el gestor y responsable de la red de agua.
Tanto la administración provincial como regional le han ofrecido sus recursos, técnicos y humanos, ha matizado Escribano, «pero la solución es cosa mía como responsable de la red de agua»
En este sentido, el alcalde de Hiendelaencina ha decidido «asumir mi responsabilidad y buscar los medios, con empresas privadas, para solventar el problema».
Para ello, el primer edil ya se ha puesto en contacto con empresas especializadas que «estudien la contaminación y me den una solución».