El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha registrará el lunes la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2014, al considerar que no incluye ninguna medida para resolver los problemas de los ciudadanos.
El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha informado de que la enmienda a la totalidad con petición de devolución del texto al Gobierno, se registrará el lunes, el día en el que expira el plazo para su presentación.
A continuación, la enmienda a la totalidad deberá ser calificada por la Mesa de las Cortes y, después, ser debatida en el Pleno de la Cámara regional.
En concreto, el presupuesto de la Junta para 2014 asciende a 7.963,82 millones de euros, un 7 por 100 más que el de este año, con un límite de gasto no financiero que cae un 1,05 por 100, hasta los 5.676 millones.
Martínez Guijarro ha defendido la presentación de esta enmienda a la totalidad porque según el PSOE los presupuestos de la Junta para 2014 «no tienen ninguna medida para resolver los problemas de los ciudadanos» y, entre estos, ha situado en primer lugar el desempleo, donde ha dado prioridad a las 90.000 familias de la región que tienen a todos sus miembros en paro.
«No hay ninguna medida contemplada para intentar paliar la situación de estas familias», ha reprochado el portavoz socialista, que ha criticado también la reducción de los fondos para las empresas y la formación ocupacional.
Sanidad, Educación y Servicios Sociales son otras de las partidas que, tal y como ha señalado Martínez Guijarro, se reducen a pesar de las «necesidades de los ciudadanos».
Por ello, y a pesar de la «simulación de negociación» que su grupo mantuvo este verano con la Consejería de Hacienda para negociar el presupuesto de 2014, Martínez Guijarro ha aseverado que los socialistas seguirán planteando sus alternativas a las cuentas de la Junta para el próximo año.
En este punto, ha adelantado que, como previsiblemente no prosperará esta enmienda a la totalidad, su grupo defenderá sus planteamientos a través de futuras enmiendas parciales tanto a la ley de presupuestos como a la ley de medidas fiscales.