Unos 2.000 ciudadanos de Talavera de la Reina han salido a la calle este sábado para concentrarse de manera pacífica en favor del pueblo ucraniano en la Plaza del Pan, donde se han recogido numerosas prendas de abrigo, medicinas y comida no perecedera que se enviará a Ucrania.
En declaraciones a Efe, una de las residentes ucranianas en la ciudad, Victoria, ha manifestado que “la situación es horrible, porque no sabemos realmente lo que pasa, un día sabemos algo y al día siguiente ya no”.
“Hay algunas ciudades que están aisladas, cortan las comunicaciones, es un horror”, ha añadido esta mujer.
Parar la guerra en Ucrania
En referencia al apoyo demostrado por la ciudad de Talavera, ha asegurado que “llevo casi 20 años viviendo en Talavera y viví otros 20 en Ucrania, me siento tan ucraniana como talaverana, y estoy muy orgullosa, quiero dar las gracias a todos los talaveranos, los llevo en mi corazón”.
Durante el acto, se ha leído un manifiesto en repulsa del conflicto bélico, en el que se ha dicho “no a esta barbaridad, no a Putin, no a la guerra, no al abuso de poder de este loco sinsentido”.
Se ha insistido en que “queremos parar la guerra, queremos la paz, que pare esta masacre, nuestros hijos y padres están muriendo, y no sé porque”, han manifestado.
Los cientos de talaveranos que han acudido a la concentración han escuchado el himno ucraniano y se han guardado cinco minutos de silencio por los fallecidos en la guerra.
Para finalizar el acto, la población ucraniana residente en Talavera de la Reina ha portado una bandera gigante, que ha donado el consistorio talaverano, y se han escuchado consignas a favor de la paz y en contra de Vladímir Putin.