La campaña de Navidad supondrá este año la generación de 14.600 empleos en Castilla-La Mancha, un 8 por 100 más que el pasado año, según un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad.
El informe analiza la evolución del mercado laboral entre los meses de noviembre y enero, debido a que, según Ranstad, las empresas concentran «tradicionalmente» la contratación desde primeros de noviembre con la expectativa de que los contratos terminen en enero para aprovechar incluso la temporada de rebajas.
La provincia castellanomanchega en la que se estima un mayor número de contrataciones es Guadalajara, con 7.100 contratos previstos, seguida por Toledo, con 5.200, mientras que en Albacete, Ciudad Real y Cuenca se prevé un mayor crecimiento respecto al año pasado superior al 10 por1 00.
Las comunidades autónomas donde se prevé un mayor número de contratación de cara a la campaña de Navidad son Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.
Los puestos con más «posibilidades» son los de administrativos, dependientes, comerciales, promotores, gestores de almacén, distribuidores, manipuladores, conductores, camareros y cocineros.
La mayor demanda se concentrará en los sectores de comercio y gran distribución, alimentación y bebidas, gran distribución, logística y transporte, aeropuertos, hostelería y restauración y ocio y empresas de turismo.
Según Randstad, el perfil del demandante de empleo durante la campaña de Navidad es un varón de entre 25 y 35 años de edad y con estudios secundarios, una franja de edad «más amplia» que en años anteriores, cuando principalmente los candidatos eran jóvenes estudiantes que buscaban experiencia laboral e ingresos extra en sus vacaciones.