El secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, ha dicho que los presupuestos de la Junta de CLM para 2014 son «más de lo mismo», pero con «más víctimas y más sufrimiento», puesto que se seguirá recortando en políticas «para las personas» y destruyendo empleo.
Lo más relevante del proyecto de ley de presupuestos del año que viene es que «se olvidan de las personas y dan la espalda a la recuperación», ha afirmado Gil en una rueda de prensa en Toledo junto con el secretario de Política Institucional y Comunicación de CC.OO. en la región, Juan José González.
Ambos han señalado que las perspectivas de recuperación económica de las que habla el Gobierno son una mera «declaración de intenciones» porque no tienen ningún sustento en los datos.
De hecho, ha indicado Gil, se prevé un crecimiento del PIB del 0,4 por 100 en 2014 y, con ese porcentaje, jamás en la zona euro se ha creado empleo, para lo cual hace falta llegar a un crecimiento del 1,5 o el 2 por 100 del PIB.
Los presupuestos recortan en aquello que «tiene que ver con las personas» como la sanidad, los servicios sociales, la educación y el empleo, y además, dedica a inversiones reales sólo 141 millones, de unas cuentas que superan los 7.000 millones en total, lo cual, para CC.OO., pone de relieve cuáles son las prioridades del Gobierno.
González ha señalado que ese descenso de las inversiones reales se viene a sumar a la registrada a lo largo de la legislatura, de manera que se ha pasado de 683 en 2011 a 141 en 2014, lo que representa una caída cercana al 80 por 100.
POLÍTICA EDUCATIVA
Lo mismo ha pasado en política educativa, que baja el 1,7 por 100 respecto a este año, pero que en el periodo desde 2011 acumula un descenso de 544 millones, el 28 por 100 menos.
Igual ocurre con la política sanitaria, que en 2014 baja el 1 por 100 respecto al presente ejercicio, y en la legislatura ha descendido 340 millones, el 12,7 por 100, y los servicios sociales que, con 621 millones de euros presupuestados para el año próximo, bajan el 22,7 por 100, con una caída acumulada del 30,5 por 100.
La I+D+i, ha dicho González, tiene una recuperación testimonial frente a una caída acumulada del 83 por 100 en la legislatura, y las partidas de empleo «están en un retroceso evidente con una caída en el periodo de casi un 68 por 100».
Así, aunque en el presupuesto de 2014 el ajuste es menor, hay que contextualizarlo con los años precedentes, y no hay «ningún atisbo de recuperación».
Eso en lo que se refiere a los gastos, porque en los ingresos se produce una caída fiscal «tremenda» y se sustentan tan solo con el recurso a la deuda.
Ha señalado que el 23 por 100 del presupuesto se financia con deuda, por el descenso en los ingresos y las transferencias del Estado.
Los responsables de CC.OO. han solicitado entrevistas con los grupos parlamentarios para exponerles sus propuestas sobre los presupuestos a los que ponen, han dicho, «una enmienda a la totalidad».