La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado la orden de cerrar todos los trasteros y los garajes de las 148 viviendas de la calle Río Yedra, en el barrio del Polígono, en Toledo, «para que no haya tentación de realizar actuaciones criminales», tal y como ha confirmado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en rueda de prensa.
De hecho, ayer la Guardia Civil comenzó a cerrar estos trasteros y garajes no solo de las más de 30 viviendas que están oupadas, sino de todas y cada una de las 148. A aquellos que estén legalmente se les bajará el alquiler.
«Las viviendas se okuparon durante la pandemia»
Viviendas okupadas propiedad de la Junta pero que no se han terminado de adjudicar, «lo íbamos a hacer con una treintena de ellas justo cuando estalló el Covid y fue en ese momento cuando se okuparon», ha recalcado Hernando.
El consejero insiste en que la Junta «lo que no ha hecho es mirar para otro lado, sino todo lo contrario. No lo hacemos cuando alguien está mal y, de hecho, se pusieron en marcha más de una veintena de procesos judiciales para desalojar a quienes las han okupado ilegalmente».
Mientras, «también tenemos contactos con los vecinos que cumplen con sus pagos».
«Pido a los vecinos que se dejen ayudar, porque algunas actitudes no nos gustan»
Hernando ha insistido en que están colaborando en todo momento con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno en Toledo «para que haya operaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y se aplique la ley. Porque esto no es una cuestión de dinero, ya hemos gastado más de 400.000 euros en reponer las cosas que rompen. Esto es un problema de orden público».
El objetivo último es «conseguir recuperar las 148 viviendas, se trata de hacer justicia. Pero sabemos que esta promoción es un hueso duro de roer».
Hernando ha hecho un último llamamiento: «Pido a los vecinos que se dejen ayudar, porque hay algunas actitudes que no nos gustan, hasta ahí puedo leer…», sin aclarar a qué se refería exactamente.