miércoles, 25 de septiembre de 2024
Sanidad 22/10/2013junio 12th, 2017

Castilla-La Mancha comienza esta semana la campaña de vacunación contra la gripe, para la que se han distribuido en 222 puntos un total de 321.000 vacunas, que han costado un 30 por 100 menos gracias a la compra centralizada con otras comunidades autónomas.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado en rueda de prensa la campaña de vacunación 2013-2014, que este año ha comenzado unas semanas más tarde que en 2012 debido a que el clima se ha mantenido con temperaturas suaves.


Las vacunas, que este año han costado sin IVA 1.088.190 euros con un precio unitario de 3,39 euros sin IVA, frente a los 4,84 euros del año pasado, se han repartido en los centros de Atención Primaria, a través de las Gerencias de Atención Integrada y Primaria, donde han llegado un total de 308.035 dosis, mientras que las 12.965 restantes se han distribuido en hospitales.

El consejero ha hecho hincapié en la importancia de la prevención de la gripe y ha aconsejado la vacunación sobre todo a los grupos de riesgo, como las personas de más de 65 años, los menores de esa edad que puedan tener un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como las embarazadas y los enfermos crónicos, el personal sanitario y otros colectivos como bomberos, trabajadores de instituciones penitenciarias o viajeros internacionales.

«Vacunarse es sencillo y es seguro», ha afirmado el consejero, que ha informado de que el año pasado se vacunaron 215.000 personas en grupos de riesgo por motivos de su salud y otras 74.000 por ser miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En este sentido, ha apelado al «gran sentido de la responsabilidad» de los profesionales sanitarios, que tienen «la obligación ética» de vacunarse por estar en contacto directo con los enfermos, ya que con la prevención «se protegen ellos y los pacientes».

Este año, la campaña de vacunación contra la gripe también utiliza las redes sociales y difundirán mensajes y recomendaciones a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Consejería de Salud.

Además, se han editado 40.000 folletos y mil carteles, distribuidos en los centros sanitarios de la región y que también están disponibles para su consulta y descarga en la web www.castillalamancha.es.

En cuanto a la virulencia del virus de la gripe este año, la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Dolores Rubio, ha indicado que, según los indicadores recabados de la enfermedad en el hemisferio sur, se prevé que la campaña no sea especialmente grave, del mismo modo que fue «banal y sin grandes complicaciones» la del año pasado.

Rubio ha explicado que, desde el inicio de la campaña de vacunación hasta junio, se pone en marcha un plan de evaluación para comprobar qué virus han circulado y con qué incidencia.

Este plan funciona gracias a los profesionales médicos que, voluntariamente en la red de médicos centinelas y alertan de la presencia de posibles diagnósticos, a través de síntomas y pacientes,con la toma de muestras y otros análisis.

Estos datos se pasan a un programa informático que permite observar cómo se desarrolla la campaña de gripe y que, tradicionalmente, suele comenzar con un virus respiratorio, no con el de la gripe directamente, que afecta sobre todo a niños y, a las seis semanas, empiezan los primeros virus de gripe.

Rubio también ha insistido en la importancia de la vacunación como medida preventiva, ya que evita bajas laborales, hospitalizaciones de pacientes e incluso la muerte de aquellas personas mayores que tienen otras enfermedades y que se complican con la gripe.

(Visited 16 times, 1 visits today)