miércoles, 25 de septiembre de 2024
En Toledo, Valdepeñas y Villarrobledo 22/10/2013junio 12th, 2017

Hay tres casos en Castilla-La Mancha a los que se aplicó la doctrina Parot y que ahora se revisarán porque la lógica dice que tendrán que ser excarcelados en los próximos días si así lo solicitan sus abogados defensores. Aunque la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a través de fiscal superior, José Martínez, ha mostrado su «enorme preocupación por la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos» que ayer decidió «tumbar» la doctrina Parot, lo que provocará que la redención de penas se ha de aplicar sobre la sentencia general y no sobre cada una de las penas a las que se han enfrentado determinadas personas.

Martínez ha mostrado, en rueda de prensa y tras comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha, «un respeto escrupuloso a los criterios del Tribunal de Estrasburgo, y un tremendo respeto a los derechos humanos, pero haremos todo lo posible para mantener viva la opción del cumplimiento íntegro de las condenas en los casos en los que se ha aplicado en esta región la doctrina Parot».


TRES CASOS EN CASTILLA-LA MANCHA AFECTADOS POR LA DOCTRINA PAROT

Según los datos que maneja la Fiscalía, ahora se conocen tres casos de otros tantos presos que están afectados por la doctrina Parot y que podrían salir en libertad en cuanto sus abogados lo requieran.

Serían un caso en Toledo, del que todavía no tenía todos los datos disponibles; uno en Valdepeñas (Ciudad Real), donde Gustavo Romero mató a tres personas, entre ellas el famoso caso de Rosana Maroto; y uno en Villarrobledo, donde Pedro Antonio Seco Martínez mató a tres personas, una de ellas un taxista de Albacete.

Al margen de estos tres casos, podrían surgir otros a los que también se les aplicó la citada doctrina pero que no son tan importantes, penalmente, como los anteriores. Lo que se verá en los próximos días.

En cualquier caso, el fiscal superior ha anunciado que la Fiscalía «va a intentar atajar la posibilidad de que salgan a la calle, pero la posibilidad existe. Es una actitud ante un problema, pero cada caso es diferente».

(Visited 27 times, 1 visits today)