Los equipos ROCA de la Guardia Civil, puestos en marcha hace unas semanas para atajar los robos en el campo, ha detenido a tres jóvenes -Y.E., D.P. y C.P.S.M.- de entre 19 y 21 años, por robos con fuerza en las cosas cometidos en explotaciones agrícolas de Quintanar de la Orden y de Alcabón.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, la primera actuación se desarrolló en la localidad de Quintanar de la Orden a raíz de una denuncia presentada por un vecino de esta localidad el pasado día 14 por un robo sufrido en su explotación agrícola, de donde habían sustraído cuatro baterías de vehículos, una caja de herramientas, un grupo soldador, cable de cobre y diversos elementos de metal.
Miembros del equipo ROCA de la Guardia Civil de Ocaña realizaron la inspección ocular en el lugar y se hicieron cargo de la investigación de este hecho, recuperando las baterías sustraídas en un centro de reciclado de residuos
La Guardia Civil detuvo a Y.E., D.P., los días 17 y 18 de este mes, en las localidades de Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden, respectivamente, como presuntos autores de este hecho, no descartando nuevas detenciones relacionadas con este hecho.
Por otro lado, durante la tarde del día 18 de octubre se desarrolló la segunda de estas intervenciones, en esta ocasión ejecutada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrijos también como consecuencia de una denuncia previa, interpuesta por un vecino de la localidad de Alcabón ante la Guardia Civil de Santa Olalla por un robo sufrido en su explotación durante la madrugada anterior.
HABÍAN CORTADO LA VALLA…
El denunciante informó a los agentes de que los autores de este robo habían cortado la valla perimetral de su propiedad y, tras forzar la puerta de una caseta, habían sustraído un transformador, un motor y un generador eléctrico.
Los miembros de este Equipo ROCA de la Guardia Civil se hicieron cargo de la investigación y varios días después localizaron en un establecimiento de compra-venta de este tipo de productos algunos artículos que respondían a las características de los sustraídos, que finalmente fueron reconocidos por su legítimo propietario.
Tras haber identificado al autor de este robo, la Guardia Civil detuvo a C.P.S.M., durante la tarde del pasado día 18 de octubre, en la localidad de Torrijos.
Los detenidos en estas dos actuaciones fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Quintanar de la Orden y Torrijos.
Estas detenciones se enmarcan en el Plan de actuación que la Guardia Civil ha establecido para prevenir los robos en el campo, origen de la creación de los equipos ROCA.