La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que España es un Estado de derecho y por eso tiene que atacar las sentencias, incluida la relativa a la ‘doctrina Parot’, aunque ha admitido que en su partido causa «repulsa» que suponga la liberación de etarras.
En la reunión con el grupo popular en el Senado, Cospedal ha reconocido que en el PP hay ese sentimiento por la posibilidad que da a los delincuentes de estar en la calle.
Pero ha insistido, según han informado fuentes presentes en esta reunión, en que hay que cumplir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Dicho tribunal exigió a España la puesta en libertad de la presa etarra Inés del Río Prada con una sentencia definitiva, que no puede ser objeto de recurso, y que anula para ella la «doctrina Parot».
A este respecto, la diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Cesárea Arnedo ha expresado su «indignación» personal con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot y, al mismo tiempo, ha manifestado su «solidaridad absoluta» con las víctimas.
Además, se ha mostrado partidaria de que se estudien «de manera individualizada y no masiva» los casos de Castilla-La Mancha que podrían verse afectados tras la sentencia.
Arnedo se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, haya desvelado previamente que en la región puede haber tres casos a los que se aplicó la doctrina Parot y que ahora serán revisados.