Ciudadanos de la cuenca del Tajo se han dado cita en Arneiro (Portugal) para exigir a los gobiernos español y portugués una adecuada gestión del río, así como el fin del trasvase Tajo-Segura y la retirada del acuerdo firmado por las cinco comunidades autónomas dependientes del Tajo.
Más de un centenar de portugueses y españoles pertenecientes a diferentes organizaciones de la Red del Tajo se reunieron el pasado fin de semana en Portugal con motivo de la cuarta bajada piragüista ‘Vogar contra la indiferencia’.
Según ha informado hoy la Red del Tajo en un comunicado, con este «descenso reivindicativo» los participantes han expresado su rechazo al memorándum firmado entre el Gobierno y el Levante Español, con el consentimiento de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, y que pretende «perpetuar el trasvase del Tajo al Segura».
Los participantes en la reunión pusieron de manifiesto la necesidad de «un trabajo conjunto entre los gobiernos de España y Portugal, dirigido hacia una gestión acorde con la Directiva Marco del Agua y respetuosa con los pueblos ribereños».
Desde la Red del Tajo han destacado que «la falta de caudal, los vertidos contaminantes, las explotaciones de uranio fronterizo y la excesiva regulación que sufre el río son los principales problemas del Tajo en Portugal».
Entre los presentes se encontraban ciudadanos de las localidades de Aranjuez, Madrid, Toledo y Talavera de la Reina, así como del entorno del Tiétar, que reivindicaron, entre otras cuestiones, «el cese del trasvase y una gestión sostenible del río».