En la fila de arriba, de izquierda a derecha, Rosa Nogués, Susana Orgaz y Álvaro Mateos; en la fila de abajo, la segunda por la izquierda, Celia Marqués.
Tres dimisiones de una sola tacada. Celia Marqués, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Toledo (APTo); Álvaro Mateos, secretario general; y Susana Orgaz, vocal, acaban de dimitir como miembros de la Junta Directiva de la asociación tras una reunión celebrada esta misma tarde en la que se ha pedido la dimisión de la presidenta, Rosa Nogués, al entender las tres primeras personas citadas que Nogués ha realizado «un uso indebido de un cargo de representación de un colectivo como el de la prensa, que tan mal momento está atravesando en relación con el empleo, para fines personales», tal y como han explicado los tres dimisionarios en un comunicado que han remitido a todos los asociados y al que ha tenido acceso encastillalamancha.es.
En concreto, en el comunicado se afirma que «ante la gravedad de un hecho acaecido en el seno de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Toledo (APTo), cometido por parte de la actual presidenta, tras exigir su dimisión, ésta negarse y poner su cargo a disposición de la Junta Directiva, una vez debatido en reunión extraordinaria para tratar este asunto denunciamos que se han vulnerado varios artículos de los Estatutos de la APTo».
Porque, continúa la nota, «entre los derechos de los asociados se encuentra la promoción de los profesionales asociados, con especial atención a cuantos se hallen en situación de paro, personándose ante organismos, instituciones o empresas en demanda de que los puestos de trabajo en ellas existentes, relacionados con la comunicación, puedan ser ocupados por profesionales asociados. Entre los deberes figura actuar con ética y respeto a todos los asociados».
Las tres personas que han dimitido hacen a continuación un relato de los hechos, que tuvieron lugar el 24 de septiembre, cuando en el correo de la APTo se recibió un e-mail en el que el remitente decía que estaba buscando blogguers (periodistas) para un blog de Toledo que residan en Toledo y sean autónomos. Y solicitaba referencias.
Bien, pues según ellos, «la presidenta, sin consultar con la Junta Directiva ni reenviar el correo a todos los socios como es habitual, se hace pasar por una tercera persona ni revelar su identidad, firmando el correo como Departamento de Comunicación, sin explicar que la que ofrece es su propia empresa de comunicación, facilitando el contacto de su socia».
En el comunicado que han enviado a los socios, los tres dimisionarios facilitan el correo que se envió desde la Asociación de la Prensa al solicitante de blogguers y que, efectivamente, firmó el «Departamento de Comunicación» de la APTo, en el que se decía que «entre los asociados tenemos pocos autónomos que trabajen como freelance, por no decir ninguno. Este es el único caso. Se trata de una agencia de comunicación, como te digo, de reciente creación. Son dos periodistas que trabajan como autónomas y han montado esta pequeña agencia. Habla con ellas, aunque es una empresa, en realidad son trabajadoras independientes. Inténtalo. Tenemos desempleados, pero no están dados de alta como autónomos. Si después de hablar con ellas no te cuadrara, vuelve a ponerte en contacto con nosotros y miramos entre los desempleados».
Por estos hechos tanto la vicepresidenta como el tesorero y la citada vocal decidieron que Rosa Nogués debía dimitir por un uso indebido de su cargo, pero como no lo ha hecho, pues ellos mismos han decidido que no deben seguir ni un minuto más en la APTo.
Encastillalamancha.es se ha puesto en contacto telefónico con Rosa Nogués y nos ha remitido a mañana, cuando la Junta Directiva de la APTo dará su opinión sobre el asunto en un comunicado.
SI QUIERE VER LA OPINIÓN DE LA APTO SOBRE ESTE TEMA, PINCHE AQUÍ