Nuevo trasvase para el mes de marzo. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado trasvasar 27 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para este mes, una vez analizada la situación de los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) que está en nivel 2, es decir la llamada «normalidad hidrológica».
Así lo ha determinado la Comisión en una reunión telemática este lunes, 14 de marzo, en la que ha revisado también la previsión para los próximos meses, que confirma la tendencia adelantada en meses anteriores de un cambio a partir de mayo, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De este modo, será el cuarto mes consecutivo en el que se va a realizar un trasvase de 27 hectómetros cúbicos. En noviembre fue de 18 hectómetros, mientras que en octubre fue de 12, por debajo de los 20 que se podían aprobar, puesto que cuando Entrepeñas y Buendía están en nivel 3, los trasvases no son automáticos, sino que son discrecionales, dependiendo que lo que proponga la Comisión de Explotación y lo que finalmente determine el Ministerio para la Transición Ecológica.
Hasta agosto no llegará el nivel 3
Según el informe de situación de este mes de marzo, a partir de mayo y hasta el final del semestre, en agosto, el sistema entraría en situación hidrológica excepcional, nivel 3, y se podría trasvasar un volumen máximo de 20 hectómetros cúbicos por mes.
Por otro lado, en la Comisión se ha abordado la reanudación este lunes del envío de agua desde La Bujeda (Guadalajara) tras haber finalizado las obras de mantenimiento que se habían programado.